En el marco de la segunda jornada de la Conferencia sobre Prosperidad y Seguridad en América Central, que se enfocó en medidas para mejorar la seguridad ciudadana en América Central, la secretaria del Departamento de Seguridad Nacional Kirstjen Nielsen y el canciller mexicano, Luis Videgaray abordaron el mes de la seguridad en la región.
Lo anterior, junto con líderes de países del Triángulo Norte como el ministro de Gobernación Degenhart, de Guatemala; el ministro de Seguridad Pacheco, de Honduras; y el ministro de Justicia y Seguridad Pública de El Salvador, Landaverde.
De acuerdo a la embajada estadounidense “las conversaciones se centraron en la cooperación en materia de seguridad, la erradicación del flujo de inmigración ilegal, la lucha contra el crimen y las bandas organizadas y el fortalecimiento de la seguridad regional y ciudadana”.
Nielsen destacó los esfuerzos realizados por los gobiernos del Triángulo Norte para reforzar la seguridad en la región. En materia de narcotráfico, uno de los muchos temas que abordaron hoy los líderes, y que afecta la seguridad de la región, fue que gran parte de la cocaína de origen sudamericano destinada a Estados Unidos viaja a través de América Central.
“Como parte del compromiso del Departamento de detener el flujo ilegal de drogas que cruzan nuestras fronteras, la secretaria Nielsen se comprometió a seguir trabajando con estos países para afrontar el problema del narcotráfico”, destacó mediante un comunicado.