La presidenta del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Janine Otálora Malassis, afirmó que ese órgano jurisdiccional contribuye a la pacificación de la lucha por el poder a través de sus resoluciones.
Al inaugurar los trabajos de la Jornada con la Red de Jóvenes, la magistrada sostuvo que la democracia no se agota en un sistema electivo, ya que hay causas importantes que respaldar dentro de la sociedad.
“Una de las funciones primordiales del derecho es la de resolver conflictos, y en este sentido, el Tribunal Electoral pacifica la lucha por el poder político al solucionar las controversias entre actores y partidos políticos. En el Tribunal Electoral creemos y estamos convencidos que la democracia no se agota en un sistema electivo, sino que implica un amplio modo de vida. En este sentido hay importantes causas democráticas a respaldar en nuestra sociedad para que México sea cada día un país más libre y más justo”
Otálora Malassis refirió que la democracia necesita la participación constante y permanente de los jóvenes para renovarse y para construir un México más fuerte, más incluyente y participativo.
Agregó que la democracia es el mejor sistema político y de gobierno para los jóvenes, ya que es el que respeta su individualidad y su identidad, su derecho a manifestarse y asociarse, su derecho a expresarse y a publicar sus ideas, su derecho a votar y ser votados.