PRD en San Lázaro sugiere amonestar a Charrez y que se separe del cargo

Antonio Ortega del PRD dijo que el siguiente paso es que el señalado, Cipriano Charrez, diputado de Morena, valore solicitar licencia para separarse del cargo.

Escrito en NACIONAL el
En la Cámara de Diputados, el vicepresidente del Comité de Decanos e integrante de la bancada del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Antonio Ortega, manifestó que el Comité de Ética del recinto debe instalarse a más tardar la semana entrante y abordar como uno de sus primeros asuntos, el caso del diputado del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Cipriano Charrez.
 
El legislador consideró que si el Comité de Ética establece sanción al congresista involucrado en un incidente carretero en el que falleció una persona, el siguiente paso es que el señalado valore solicitar licencia para separarse del cargo.
 
 
Ortega Martínez indicó que el Comité tiene la facultad de imponer amonestaciones privadas, de tipo público e incluso la suspensión de la dieta por determinado tiempo, si considera que algún congresista infringe, con sus acciones, los códigos de conducta establecidos.
 
Una sanción de ese tipo, agregó, sería simbólica pero obligaría al diputado por el estado de Hidalgo a reflexionar sobre su proceder y si representa o no con dignidad a sus conciudadanos.
 
“El tema jurídico y la responsabilidad del accidente están a cargo de la Procuraduría General de Justicia del estado; pero para nosotros en la Cámara de Diputados, lo más importante es el tema ético. El haber dejado a la persona incendiándose dentro del vehículo y salga tapándose la cara para que no lo identifiquen, es una barbaridad, es inaceptable en un representante que se supone es un ciudadano con principios, valores y tamaños”, advirtió el legislador del Sol Azteca. 
 
Añadió que el caso en cuestión, por el momento no podría derivar en el desafuero del diputado Charrez Pedraza. Para ello se requiere una acusación y una solicitud en firme de la Procuraduría General de Justicia del estado de Hidalgo, puntualizó. 
 
De modo que lo procedente, es que el Comité de Ética analice el caso y determine si es  procedente amonestar públicamente al congresista que, recalcó, se condujo de manera “reprobable e inapropiada”.
 
El legislador del Sol Azteca se refirió al supuesto perdón otorgado al diputado Charrez, por parte de los familiares del joven fallecido. Manifestó que aun en esas condiciones, el proceder de su compañero en San Lázaro es inaceptable y condenable.
 
Indicó que de acuerdo al artículo 38 del Código de Ética de la Cámara, los legisladores que caigan en falta pueden ser amonestados en privado o en público; removidos de las comisiones o comités de los que forme parte, a propuesta de la Junta de Coordinación Política; y ser penalizados con la suspensión temporal de la dieta.
 
Añadió que el artículo 16 del mismo ordenamiento, establece que las conductas contrarias a la norma pueden se “investigadas de oficio” o bien, iniciadas a partir de la denuncia de otros legisladores o un ciudadano.