La iniciativa de Presupuesto de Egresos e Ingresos para 2019 estará “bien hecha”, el equipo de transición está “mirando con lupa” todos los rubros del gasto, en especial programas sociales y gasto de inversión y la “cobija presupuestal” alcanzará para todo, dijo confiar el futuro titular de la Secretaría Hacienda, Carlos Urzúa.
Al acudir a la instalación de la Comisión de Presupuesto en la Cámara de Diputados, aseveró que la “austeridad franciscana” sorprenderá a todos, e indicó que el paquete económico estará “muy bien medido y balanceado”.
Lo anterior, a fin de capitalizar programas anunciados por el Presidente electo, como el de becas económicas y empleo para jóvenes; el apoyo a adultos mayores, así como proyectos de infraestructura como los trenes Maya y del Istmo
Respecto al Nuevo Aeropuerto, indicó que el presupuesto a otorgar, dependerá de los resultados de la consulta que aplicará a finales del presente mes de octubre.
“El nuevo aeropuerto, hay que ver qué es lo que se decide de acuerdo con la consulta que se va a hacer a fines de este mes. Dependiendo de lo que se decida, depende el presupuesto, como se han de imaginar, porque son dos obras diferentes”, remarcó.
“Seee, sí, ustedes no se apuren, todos, todos, ustedes van a ver. Todo, todo, la cobija va a alcanzar para todo, no se apuren”, declaró.
“Estamos seguros que la iniciativa que les mandemos va a estar muy bien hecha, estamos mirando con lupa cada uno de los rubros del gasto, estamos mirando con lupa particular los programas sociales y los gastos de inversión”, refrendó.
Apuntó que la pobreza extrema en México debería catalogarse como “indigencia” y es una situación penosa que será difícil de atender, pero debe ser atacada de frente.
En su intervención, el coordinador de la bancada mayoritaria del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) y presidente de la Junta de Coordinación Política, Mario Delgado, aseveró que la austeridad en la siguiente administración no será “una moda”, sino una constante.
Al ofrecer que se evitarán capítulos de corrupción como el de los “moches” a cambio de la gestión de recursos federales para los estados, al momento de elaborar el Presupuesto, Delgado Carrillo sugirió a los futuros responsables de la política hacendaria, eliminar el Ramo 23 del gasto.
Pidió aplicar una “reingeniería presupuestal”, para que los recursos que fluyen por esa vía y que nutren elementos como el Fondo de Desastres Naturales (FONDEN), no se sigan utilizando de manera irregular y se vayan por el “caño” de la corrupción.
Aseveró que el paquete económico del año entrante deberá contemplar el fin de los “gasolinazos” y adelantó que se planteará realizar una Convención Nacional Hacendaria, a fin de que la austeridad y racionalidad del gasto apliquen a nivel nacional.
El gran reto, expresó el legislador, es demostrar que responsabilidad fiscal no es incompatible con la austeridad y que presupuesto puede ser instrumento de desarrollo y combate a la pobreza.