“Que nadie tenga miedo; no hay que tenerle miedo al pueblo, no hay que tenerle miedo a la democracia, no hay nada que temer”, expresó el Presidente electo Andrés Manuel López Obrador a los mercados e inversionistas interesados en la consulta ciudadana que se va a realizar del jueves 25 al domingo 28 de octubre próximos para decidir el destino del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM).
“No hay nada que temer porque las inversiones que hay en bonos que hay en el mercado, o los contratos de las empresas que están trabajando en Texcoco, en el caso de que la gente decidiera por construir las dos pistas en Santa Lucía, el gobierno de la República garantiza esas inversiones y el cumplimiento de los contratos que se harán”, detalló López Obrador al concluir su reunión privada con el gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González.
El próximo presidente de México señaló a contratistas e inversionistas del NAIM que la obra “que ya está contratada en un sitio, se va a hacer el mismo volumen de obra en otra parte” y enfatizó: “no va a haber ninguna arbitrariedad, se va a garantizar la inversión y se van a hacer efectivos los contratos”.
Los ciudadanos van a decidir si se construyen las dos pistas de Santa Lucía o continuará la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México en Texcoco; esa decisión, agregó, resultara de una consulta vinculatoria”.
Cuestionado por televisoras sobre posible “simulación” en la aplicación de la consulta, López Obrador respondió que el grupo que tomará las riendas del país a partir de diciembre próximo siempre ha “luchado por la democracia”.
“Llevamos años luchando por la democracia, nunca hemos hecho un fraude electoral, nosotros no acarreamos, no compramos votos, no compramos conciencias; somos respetuosos de la voluntad del pueblo y en esta consulta, libremente los ciudadanos van a expresar lo que consideren más conveniente para el interés general”, aclaró el próximo primer mandatario mexicano.
“Está garantizado de qué se va a respetar el voto de los ciudadanos, subrayó el presidente electo, tras destacar que “los ‘mapaches’ de antes, están pensando qué todo va hacer una ‘simulación’. Pues no. Se va a respetar la voluntad de los ciudadanos y en la democracia el pueblo manda, el pueblo decide” remarcó.
“Ya eso de la manipulación y del acarreo y de la entrega de despensas de frijol con gorgojo ya pasó a la historia, ya todo eso quedó sepultado el pasado primero de julio, cuando se demostró que la gente quería un cambio y ya se lleva a cabo ese cambio y no hay nada que lo impida, no hay ningún obstáculo. Yo invito a todos los ciudadanos a que participen pero primero a que se enteren de las dos opciones y que todos sepan los pro y los contras de cada opción”, dijo López Obrador.
En el caso de que (los resultados de la consulta se inclinen por) continuar con el aeropuerto de Texcoco, López Obrador advirtió que “nos va a llevar todo el sexenio para terminarlo. (Solo) lo vamos a poder inaugurar estando todos los días supervisando, dándole seguimiento a la obra, pero de acuerdo a lo que se estima se concluye esa obra (Texcoco) hasta el 2024; Santa Lucía tomaría menos tiempo.
También hay que resolver el problema de que no haya interferencia aérea y que haya comunicación entre el actual aeropuerto AICM y el nuevo aeropuerto de Santa Lucía. Pero, independientemente de lo que resulte de la consulta, “tenemos que resolver el problema de la saturación del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México”, insistió el futuro mandatario mexicano.
Desde Quintana Roo, López Obrador recordó que en su reunión de este miércoles 10 de octubre pasado, el gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo le recordó que el aeropuerto de Toluca está muy cerca de la Ciudad de México y está bastante comunicado, pero solo tiene 600 mil usuarios en promedio; el Aeropuerto de Toluca tiene capacidad para 8 millones de viajeros de usuarios.
En la consulta sobre el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, el presidente electo resaltó que, independientemente de lo que resulte con la consulta, “vamos a hablar con las líneas aéreas para proponerles que se utilicen el aeropuerto de Toluca y de ser posible, contemplen la posibilidad de bajar tarifas de viaje para quienes viajen vía Toluca.