La Cámara de Diputados envió al desecho un paquete de más de tres mil 500 iniciativas de reforma que fueron presentadas a lo largo de las últimas dos Legislaturas y que hasta ahora, permanecieron en la congeladora de las comisiones ordinarias.
Por acuerdo de la Junta de Coordinación Política aprobado en votación económica, los diputados declararon como asuntos totalmente concluidos y archivados en definitiva, es decir, enviados a la basura, las tres mil 582 iniciativas que nunca se dictaminaron.
Determinaron dejar vigentes las iniciativas involucradas en procesos judiciales iniciados durante la LXIII Legislatura, como la referente a la paridad de género en ambas cámaras del Congreso de la Unión.
El acuerdo indica que el artículo 184 del Reglamento de la Cámara, faculta a la Mesa Directiva a ordenar la resolución en el Pleno, de las iniciativas y minutas que no fueron dictaminadas en tiempo y forma, como ocurrió con la propuesta que regula los salarios de servidores públicos, la cual se “descongeló” al inicio de la presente Legislatura y ya fue aprobada.
Antes de dar por clausurada la sesión ordinaria que duró más de seis horas, y después de sufrir un par de apagones que obligaron a apresurar los trabajos, los legisladores también modificaron el calendario y formato de las comparecencias de secretarios de Estado, con motivo de la Glosa del Sexto Informe de Gobierno.
Lo anterior, para ampliar las preguntas de los diputados y las respuestas de los funcionarios, de tres a cinco minutos.