En el marco de su comparecencia ante la Cámara de Diputados, el titular de la Secretaría de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, se confrontó directamente con el diputado del Partido del Trabajo (PT), Gerardo Fernández.
Cuando el legislador lo llamó “vende patrias” y afirmó que si no fuera el Siglo XXI, él y los responsables de la entrega del sector energético a los intereses privados, serían “pasados por las armas”.
En respuesta, el secretario Joaquín Coldwell calificó las palabras del congresista como inaceptables, por ser insultantes y groseras.
“Estos hombres que tengo a mi izquierda, si vivieran en el Siglo XIX serían juzgados, sentenciados por traición a la Patria y serían pasados por las armas, esa es la verdad. Como estamos en el Siglo XXI, a lo más que aspiramos es a que sean juzgados y enviados a la cárcel, si el Poder Judicial actuará con seriedad”, advirtió.
“No le acepto los calificativos injustos, groseros que ha señalado a los tres funcionarios públicos que estamos aquí. No se los acepto ni por mí ni por el grupo de funcionarios públicos que estos seis años ha trabajado con honestidad sirviendo a México”, reviró el secretario Joaquín Coldwell, entre aplausos de los legisladores priístas y rechiflas y gritos de la mayoría en las curules.
Aunque el presidente de la Mesa Directiva, Porfirio Muñoz, llamó al orden en el Salón de Sesiones, rechazó reconvenir al diputado Fernández Noroña, en aras del respeto a la libertad de expresión de los congresistas y a que las expresiones del diputado del PT, tuvieron respaldo de la mayoría en el recinto.
Durante la comparecencia, legisladores de la mayoría cuestionaron fuerte y constantemente al secretario por la corrupción en Pemex y el caso Odebrecht, por el “gasolinazo” y el alza al doble en los precios de la energía eléctrica.
Sobre Odebrecht, el funcionario federal afirmó que no existe ningún contrato vigente con esa empresa, en enero del presente año se presentó una denuncia ante la Procuraduría General de la República (PGR), se mantiene bajo revisión la situación patrimonial de 14 funcionarios de Pemex presuntamente involucrados con la recepción de sobornos de la empresa y hasta el momento, solo hay un funcionario de la empresa sancionado por pagos excesivos al consorcio citado.
Indicó que las indagatorias en la PGR están en proceso y de los procedimientos de responsabilidades administrativas iniciados en la Secretaría de la Función Pública (SFP) y el órgano de control de Pemex, terminarán antes del fin de noviembre.