A 21 días de que venza el emplazamiento a huelga establecido por el Sindicato de Trabajadores de la UNAM (STUNAM), la Universidad Nacional Autónoma de México y la organización sindical instalaron formalmente la mesa de negociación para la revisión del Contrato Colectivo de Trabajo y las prestaciones para el bienio 2018-2020.
La UNAM informó que en el encuentro el titular de la Secretaría Administrativa de esta casa de estudios, Leopoldo Silva Gutiérrez, y la secretaria de Organización Administrativa del Comité Ejecutivo del Sindicato, María de Lourdes Zea Rosales, coincidieron en que trabajar de manera conjunta será la mejor forma para conseguir beneficios tanto para el personal administrativo como para la institución.
En un comunicado la universidad señaló que el compromiso de la Comisión Revisora de la Rectoría es gestionar ante el gobierno federal, entrante y saliente, las mejores ofertas de mejoría salarial y de prestaciones económicas para el personal.
Indicó que en la mesa efectuada en el auditorio de la Dirección de Relaciones Laborales ambas partes expresaron su voluntad para que, a través de vía del diálogo institucional, se puedan alcanzar acuerdos satisfactorios.
A finales del mes de agosto pasado, Agustín Rodríguez, dirigente del STUNAM reveló que el incremento salarial que pediría la organización sería del 20 por ciento, además de la basificación de 150 plazas.
El sindicato de la UNAM cuenta con aproximadamente 30 mil afiliados y tiene presencia en 27 estados del país.