Tras 26 días de protestas, asambleas y, tomas de escuelas, bachilleres y universitarios demandan la creación de una comisión independiente para el desmantelamiento de grupos porriles, así como una investigación y castigo a los responsables de las recientes agresiones a estudiantes en la explanada de la Rectoría de la UNAM.
Los estudiantes también exigen a instituciones de educación media superior y superior, la reestructuración de las estrategias de seguridad que prioricen a las personas y que no sean punitivas.
Los jóvenes insisten en su demanda histórica de gratuidad en el servicio educativo, aumentar el presupuesto a la educación y cancelar la reforma educativa. Advirtieron que se unirán a las acciones que emprendan en las próximas semanas, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), para suspender la evaluación de permanencia en el salón de clases.
Los jóvenes demandan verdad, justicia, reparación integral del daño y garantía de no repetición en todos los casos de violencia de género, asesinatos, feminicidios, y desapariciones de integrantes de la comunidad estudiantil en todas las instituciones de educación superior y media superior.
Con una importante participación de las universitarias, en el pliego se solicita el reconocimiento de una instancia competitiva de género que sea resolutiva, tripartita, independiente y con perspectiva de género que se encargue de la creación de mecanismos de prevención, atención y sanción a los casos de violencia de género.
Bachilleres y universitarios demandaron elección “democrática” de las autoridades y la eliminación de organismos represores de los campus.
Finalmente, los estudiantes exigieron cero represalias a quienes participaron del movimiento.