El titular de la Procuraduría capitalina, Edmundo Garrido Osorio, afirmó que la dependencia no cometió ningún tropiezo respecto a la investigación del feminicidio de la modelo argentina, y consideró que las reglas del nuevo modelo penal permitieron que el imputado recobrara su libertad.
Al término de un anuncio en el que reiteró que la institución a su cargo respeta las decisiones del Poder Judicial, reiteró que más allá de errores en la investigación, el nuevo procedimiento penal establece los lineamientos que en esta ocasión favorecieron al actor Alejandro Axel Arenas, quien fue detenido con orden de aprehensión el 2 de junio pasado.
“No es un tropiezo, son parte de las reglas del sistema acusatorio y estamos cumpliendo cada quien con lo que le corresponde; el Ministerio Público aportó las pruebas que tenía en ese momento, la defensa aportó las pruebas que corresponde para que él pueda acreditar la inocencia y el juez hizo su trabajo también calificando la detención y en este caso, consideró que no había elementos para la vinculación a proceso”, afirmó.
Respecto a las pruebas que presentó la defensa en favor del imputado y que refieren que este viajó a Colombia para visitar a su novia, Garrido Osorio afirmó que ya se requirió esa información al Instituto Nacional de Migración, para validarla.
Ante la serie de cuestionamientos de los medios de comunicación, Garrido Osorio defendió la actuación del Ministerio Público y de la Policía de Investigación que tuvo a su cargo el seguimiento del caso y los elementos que en ese momento poseía.
“Es importante señalar que en el sistema acusatorio, en la etapa de investigación que es la etapa inicial, el Ministerio Público presentó los elementos de prueba que tenía tres testimoniales, una documental, datos de una placa de un vehículo y con esos elementos los llevó al juez de control quien hoy en día con este sistema es quien tiene el control de la detención; con esos elementos él considera que son suficientes para obsequiar la orden de aprehensión”, destacó.
Indicó que a partir de este martes, la indagatoria por el feminicidio que tuvo lugar el 27 de diciembre en un hotel ubicado en la delegación Benito Juárez, quedó a cargo del subprocurador de averiguaciones previas centrales, Marco Reyes Peña.
El titular de la Procuraduría, aclaró que todas las líneas de investigación siguen abiertas para el esclarecimiento del feminicidio de la ciudadana argentina, Karen Alien y respecto a la disculpa pública que exigió el actor, señaló que es un tema que se verá en una reunión privada este martes.
@amarilloalarcon