AUDIO: Enrique Cabrero Mendoza, director general del Conacyt / Candidatos presidenciales
AUDIO 1: Enrique Cabrero Mendoza, director general del Conacyt / Emergencias nacionales
Tras destacar que “ya está en curso” la configuración de las propuestas del sector científico y académico a los aspirantes a la presidencia “para que se pronuncien sobre su compromiso con la ciencia, la tecnología y la innovación”, el director general del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), Enrique Cabrero Mendoza, aclaró que el documento no lo promueve Conacyt, sino la Academia Mexicana de Ciencias, el Foro Consultivo de Ciencia y Tecnología y la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES).
Consultado sobre la importancia de la ciencia, la tecnología y la investigación para el régimen que surja de las presidenciales del próximo 1º de julio, el Dr. Cabrero Mendoza consideró prioritario “mantener e incluso aumentar” la inversión pública, la vinculación entre los sectores científico y productivo y la consolidación de un capital humano calificado a través de becas, Sistema Nacional de Investigación y Cátedras.
El país va a necesitar de ello en los próximos 15 años y el Consejo deberá alcanzar incrementos promedio anuales de 15 por ciento en sus recursos fiscales, a fin de cumplir con las metas de crecimiento en las becas de posgrado y del Sistema Nacional de Investigadores, insistió.
“Un candidato que no haga de la ciencia un argumento prioritario de su propuesta de gobierno, no entiende bien la transformación que tiene la economía en el mundo; las naciones que invierten en el capital científico son las que abrirán oportunidades y mayores niveles de bienestar para su población”, enfatizó el titular del Conacyt.
Detalló que en 2018 se contará con 10 mil millones de pesos para atender a 63 mil becarios nacionales y extranjeros, así como las estancias y años sabáticos de investigadores. También se destinarán 5 mil millones para atender los estímulos salariales de 28 mil investigadores que forman parte del SNI.
En la agenda 2018 del Conacyt, destacó la convocatoria de atención a los problemas nacionales, que en 2018 se concentrará en los desastres naturales y mecanismos de prevención, epidemias.
Aun así, finalizó el Dr. Cabrero, el país ha reaccionado con rapidez ante riesgos como el Ebola; sobre el escarabajo que está atentando sobre las plantas de aguacate; sobre el sistema sismológico para realizar un levantamiento inmediatamente después del desastre, así como sobre el Zika y el Chikungunya.