La bancada del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el Senado de la República, afirmó tajante, a través de su coordinador, Luis Sánchez, que el actual precandidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI), a la Presidencia, José Antonio Meade; el ex titular de la Secretaría de Hacienda y actual Canciller, Luis Videgaray; así como el actual secretario de Hacienda, José Antonio González, sabían sobre todos los movimientos financieros y triangulación de recursos públicos a las campañas del tricolor y callaron, lo que los hace cómplices y responsables.
Por ello, demandó abrir una investigación contra el aspirante Meade Kuribreña, tras reiterar que durante su desempeño como secretario de Hacienda, sin duda tuvo conocimiento de esos hechos, al igual que la Unidad de Inteligencia Financiera de ese despacho.
“¿No lo conocía la Unidad de Inteligencia de Hacienda? ¡Claro que lo conocía! Si había transferencias de una cuenta bancaria del Gobierno a una cuenta privada, la Secretaría de Hacienda lo conocía, claro que lo conocía. Por supuesto que todos estos malos movimientos y malos manejos de los recursos públicos de estos gobiernos que hoy están siendo señalados, todos y cada uno de esos movimientos los conocía la Unida de Inteligencia de la Secretaría de Hacienda y calló, y fue cómplice”, refrendó el congresista.
“Sí, por supuesto él tiene culpa de gran parte, por no haber actuado en una investigación y deslindar responsabilidades. Hay muchas acciones ahí que se están descubriendo hoy y que por supuesto Meade debió haber conocido, si, nada más que él, su trabajo era cubrirle las espaldas incluso al mismo Videgaray”, aseveró.
Como ejemplo de la capacidad de seguimiento e investigación que tiene la Unidad de Inteligencia de Hacienda, el legislador manifestó que el año pasado, recibió un requerimiento de la misma, para aclarar movimientos financieros que debió realizar para hacer determinados pagos.
Si Hacienda pudo detectar esas transacciones, apuntó, por supuesto que sabía del movimiento de recursos públicos hacia las campañas del PRI, a través de cuentas de gobiernos como el de Veracruz, Chihuahua y otros estados.
El senador Sánchez Jiménez aprovechó para aseverar que el Gobierno Federal en manos del PRI “fracasó” en la conducción del país y por ello, los mexicanos “no les deben nada” a ese partido ni a la administración federal, como en algún momento afirmó el precandidato tricolor.
Respecto a los señalamientos del gobernador de Chihuahua, Javier Corral, por la negativa del Ejecutivo Federal de traer a México al ex gobernador César Duarte, para juzgarlo por los ilícitos cometidos, el coordinador de los senadores del Sol Azteca indicó que la corrupción destapada por el actual mandatario será “un golpe seco” a la campaña en que el Revolucionario Institucional pretende ocultar que se triangularon recursos públicos para favorecer sus campañas electorales.