La Procuraduría General de la República (PGR), en colaboración con el Buró Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés), logró identificar en la infraestructura del ciberespacio mexicano, un software malicioso de origen norcoreano denominado “Fallchill”, aplicación que probablemente sería un virus informático para la obtención de información y control de los equipos.
La dependencia detalló que este software se encontraba alojado en equipos de cómputo pertenecientes a una empresa privada de telecomunicaciones, ubicada en la Ciudad de México.
Agregó que una de las principales acciones implementadas para la erradicación del virus informático, consistió en aislar los servidores vulnerables de la red de Internet y así evitar la propagación del software malicioso, a través del ciberespacio.
Explicó que las capacidades de este malware consistían en la extracción de información de los discos duros en el sistema infectado; crear, iniciar y terminar procesos nuevos en el sistema; buscar, leer, escribir, mover y ejecutar archivos; modificar sus fechas de acceso y modificación; así como auto eliminarse del sistema infectado una vez cumplidos sus objetivos.
La PGR señaló que tan solo en el último cuatrimestre del 2017, la Agencia de Investigación Criminal identificó y mitigó más de 289 casos de incidentes de seguridad informática que afectaban tanto al sector público como privado.