Precampañas, sin propuestas viables y cantaletas fofas: Arquidiócesis

En un editorial en el semanario "Desde la fe" señaló que los costos de la democracia reflejan cómo la ciudadanía es bombardeada.

Escrito en NACIONAL el

La Arquidiócesis Primada de México afirmó que los mensajes de los partidos políticos carecen de propuestas viables y por el contrario tienen vacíos, sentimentalistas, además de cantaletas fofas y huecas. 

En el editorial del semanario Desde la Fe, la jerarquía católica aseveró que las llamadas precampañas son una curiosa ficción legal en la que todos los ciudadanos se ven bombardeados por el uso de los medios de comunicación masiva, pero que son “exclusivamente” dirigidos a la militancia de los partidos, a fin de elegir entre una supuesta variedad de precandidatos que, al final, no son conocidos por su plataforma o propuestas, sino por relumbrones y dotes particulares, hambre, sueños y visiones, pretendidas virtudes personales o pedigrí político por linajes dinásticos y familiares. 

Agregó que los costos de la democracia reflejan cómo la ciudadanía es bombardeada y se le hace tragar mensajes contra su voluntad, porque no hay diferencias entre precampañas y campañas, cuando los precandidatos únicos son entronizados sin menor competencia, como en el caso para obtener la Presidencia de la República. 

Subrayó que el remedio de la reforma electoral fue más caro que la enfermedad que afectaba a la democracia y destacó que la tarea es mayor cuando precandidatos y candidatos estarán obligados a la rendición de cuentas a través de los informes de fiscalización que deberán reportar a la autoridad electoral que, por cierto, los ciudadanos no conocen de forma integral. 

No obstante, la Arquidiócesis puntualizó que el optimismo fiscalizador topa estruendosamente con el muro de la realidad que aprovecha los vacíos legales, lo que refleja la simulación, ya que estamos en un periodo de campaña electoral con toda desfachatez, usando recursos que no deberían usarse para tales objetivos. 

Indicó que este es el desafortunado juego en el cual pocos ganan, los partidos políticos, con casi medio año de campañas activas en este proceso electoral, mientras millones pierden, los ciudadanos, cada vez más atiborrados y decepcionados de esos partidos políticos y candidatos que prometen hasta las perlas de la Santísima Virgen en medio de las difíciles condiciones de seguridad y económicas de millones de mexicanos.