La fracción parlamentaria del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en la Cámara de Diputados y el bloque conformado con el Partido del Trabajo (PT) en el Senado de la República, pidieron al jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, intervenir frente a los actos violentos registrados en el marco de los eventos de precampaña de sus candidatos.
La coordinadora de los diputados federales de Morena, Rocío Nahle, aseveró que la autoridad tiene plena capacidad para identificar a los agresores, a través del sistema de cámaras de videovigilancia instaladas por toda la ciudad.
Agregó que es del dominio público, que los provocadores en cuestión forman parte de grupos de choque allegados al Partido de la Revolución Democrática (PRD), en especial en la delegación Coyoacán.
“Pedirle al Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, que se haga responsable de la seguridad y de la tranquilidad de los comicios electorales en la Ciudad de México. Ha ido subiendo de tono. Hay cámaras en toda la ciudad. Por medio de las cámaras, de las redes sociales, de los videos, de las denuncias que se han presentado, ya se tienen identificadas a las personas que llegan a agredir o que llegan a reventar los eventos políticos que hace Morena. Entonces, no sé por qué no ha actuado”, dijo Nahle García.
Durante la sesión de la Comisión Permanente, el senador Luis Humberto Fernández presentó el punto de acuerdo señalado, y demandó integrarlo como un elemento más al acuerdo de la Mesa Directiva, a través del que se condenaron los actos de violencia política que se han registrado en las últimas semanas, incluyendo asesinatos de integrantes de distintos partidos en algunos puntos del país.
Los legisladores de Morena y el PT afirmaron que los episodios de violencia ocurridos en días pasados, durante las presentaciones de precandidatos de Morena, en particular en Coyoacán, se deben a que los grupos de poder, como el que encabeza en esa demarcación el ex delegado y actual asambleísta capitalino, Mauricio Toledo.
Aseguraron que las fotografías y videos tomados por los medios de comunicación, así como las grabaciones de las cámaras de seguridad del gobierno capitalino, fácilmente permitirían identificar a los agresores y corroborar que son enviados del legislador local perredista.
Añadieron que, si la autoridad capitalina no interviene ante esos hechos y deslinda responsabilidades, dejará en claro que está siendo omisa y cómplice de actos delictivos, que han derivado en lesiones y daño a ciudadanos y a representantes de los medios de comunicación, como sucedió a los reporteros de La Jornada y Efekcto TV, en días anteriores.