El Instituto Nacional Electoral (INE) perfila declarar improcedente el nombre de la coalición electoral del PRI, PVEM y Nueva Alianza, titulado: “Meade Ciudadano por México” y daría 10 días para que los partidos políticos lo modifiquen.
Este jueves, la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del INE consideró improcedente el nombre de dicha coalición porque está beneficiando a una sola de las 151 candidaturas que integran la alianza electoral.
El consejero Benito Nacif indicó que se afecta la equidad de quienes serán los próximos candidatos y se privilegia sólo al aspirante presidencial, José Antonio Meade.
“Se propone al Consejo General desde esta comisión prevenir a los partidos coaligantes en relación al nombre o denominación y se le da un plazo de 10 días para la modificación de la denominación… Porque de declararse procedente el nombre pues necesariamente la campaña presidencial se beneficiaría de toda la propaganda de la coalición porque la ley obliga a que la denominación de la coalición aparezca en todas ellas”.
Por su parte, el consejero Ciro Murayama indicó que aprobar ese nombre afectaría la equidad de 151 campañas.
“Más allá de los efectos en tope de gastos que creo no debería meterse aquí porque no se está aceptando el nombre, de está declarando improcedente el nombre que nos proponen, si señalar que esa denominación por la que optaron implica estar beneficiando en lo individual una sola de las candidaturas, de las 151 que involucra la coalición y eso es contrario a la equidad”.
Los partidos PRI, Nueva Alianza y Verde Ecologista registraron la coalición “Meade Ciudadano por México”, que incluye la candidatura presidencial, 32 fórmulas de senadores y 133 a diputados por mayoría relativa, pero los consejeros electorales consideraron que el nombre contraviene la ley General de Partidos y el Reglamento de Fiscalización.
El proyecto de la Comisión de Prerrogativas será sometido a votación del Consejo General del INE.