La Comisión Permanente del Congreso de la Unión, aprobó un exhorto dirigido a las autoridades de los tres órdenes de gobierno, para evitar la violencia política y garantizar comicios en paz.
También condenaron los más recientes asesinatos de representantes de partidos políticos en distintos puntos del país, así como los hechos violentos en la Ciudad de México, en el marco de los actos de precampaña de los distintos partidos políticos.
“Pedirles a las autoridades responsables que garanticen el proceso electoral sin violencia. El segundo, pedirle al INE esté atento y de cuenta pormenorizada a esta Cámara de las medidas que está tomando para impedir que haya injerencia del crimen organizado en las elecciones a través de candidatos, a través de financiamiento o a través de este tipo de presiones a aspirantes a candidatos ya constituidos o registrados”, indicó el presidente de la Mesa Directiva de la Permanente y de la Cámara de Diputados, Jorge Carlos Ramírez.
En especial, hicieron un “enérgico” llamado a los partidos involucrados en actos violentos registrados en la Ciudad de México, en la delegación Coyoacán, es decir, al Partido de la Revolución Democrática (PRD) y el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).
Contrariado por esos sucesos a los que calificó como “un espectáculo” lamentable e inaceptable, el presidente del Congreso demandó a dichas fuerzas políticas a impedir que sus diferencias se traduzcan en agresiones a los ciudadanos y periodistas, como ya ocurrió.
En consecuencia, el legislador del Partido Revolucionario Institucional (PRI) hizo un enérgico llamado al PRD y a Morena a que dejen de ver a la Ciudad de México y a sus habitantes, como un “botín político” por arrebatar.
“Es inaceptable, hacemos un atento llamado, respetuoso pero firme llamado a las autoridades del Distrito Federal y a los integrantes de uno y otro partido, de Morena y el PRD, que dejen de ver el Distrito Federal como un botón que hay que repartir y empiecen a respetar a sus habitantes y respetar la dignidad de esta ciudad. Es un espectáculo muy pobre, muy triste que no corresponde a la estatura cívica de los habitantes de la Ciudad de México”, recriminó.
Durante la reunión de la Comisión Permanente, los diputados y senadores también convocaron al Instituto Nacional Electoral (INE) que redoble la vigilancia para evitar que el crimen organizado se involucre en los procesos en curso, inyectando dinero, poniendo precandidatos o presionando a los exponentes de los partidos, cuya seguridad está en riesgo.
Ramírez Marín reconoció que el crimen siempre está presente en las elecciones y tiene una mayor participación cuando hay políticos, precandidatos o partidos que no están dispuestos a garantizar sus intereses y por ello, optan por “eliminarlos”; esto, aunado a que a nivel local, se dan casos de injerencia directa en los comicios.
El legislador aprovechó para adelantar que la Comisión Permanente aprobaría por acuerdo unánime entre las fracciones parlamentarias, la creación de una Comisión Especial de Seguimiento a los procesos electorales, misma que observará el desarrollo de los mismos a partir de su conformación y hasta el 31 de enero próximo, fecha en que termina el periodo de receso en el Congreso de la Unión.