Al inicio de la primera sesión del Consejo Universitario de la Universidad Nacional Autónoma de México, UNAM, el pleno expresó su “indignación” por “la violencia y violaciones a los derechos humanos” que han sufrido miembros de la comunidad universitaria en las últimas semanas.
Previo a los trabajos del máximo órgano de gobierno de la UNAM, el rector Enrique Graue también enfatizó la “indignación” de la institución por la ausencia forzada por cinco días del estudiante de la preparatoria 8, Marco Antonio Sánchez Flores quién, pese a qué fue asegurado por policías de al Ciudad y el Estado de México, aún se desconoce qué fue lo que sucedió para que el muchacho apareciera golpeado y desorientado y que en estos momentos deba estar hospitalizado.
Hoy “haremos una manifestación contra la violencia”, subrayó Graue Wiechers.
También apuntó que la UNAM ha acompañado a la familia de Sánchez Flores desde el primer momento del incidente. “Hoy estamos muy preocupados por su estado de salud, aparentemente va mejorando. Está muy bien atendido”, detalló.
Sobre la toma de las instalaciones de la preparatoria 5 de Coapa de este miércoles, impuesta por un colectivo estudiantil para acudir a la asamblea en protesta por la criminalización y agravios en contra de los jóvenes, a la que ha convocado la comunidad de la preparatoria 8 en las Islas de Ciudad Universitaria, el rector Graue señaló que estás, “son manifestaciones de indignación de los muchachos por la violación a los derechos humanos y de esa medida hay que entenderlo”.
Finalmente, consultado sobre el avance del año electoral, el rector de la UNAM llamó a la instrumentación de “campañas propositivas” y a que “se puedan discutir planes y propuestas de gobierno”. La UNAM entregará una serie de documentos para ello, finalizó.