El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó las plataformas electorales que utilizarán los partidos políticos para las candidaturas que no serán postuladas en coalición.
Durante la sesión de este miércoles, los consejeros criticaron que en sus documentos, las fuerzas partidistas eludan abordar los temas importantes para el país.
Al respecto, el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, sostuvo que las plataformas electorales son más importantes, incluso, que las propias candidaturas, pues representan el posicionamiento ideológico y el diagnóstico de las fuerzas políticas respecto a los temas de interés público.
Por ello, reprochó que estos documentos se convirtieran en un mero requisito para postular candidatos.
“Lamento tener que señalar que mi impresión particular, y probablemente, insisto, equivocada, es que existe una tendencia generalizada y reiterada, a considerar a las plataformas electorales como un mero requisito legal para poder postular candidatos; y ese, creo que ha sido un error que descentraliza a las plataformas electorales de lo que debe ser una contienda democrática”.
Por su parte, el consejero Ciro Murayama refirió que en sus plataformas los partidos políticos no se pronuncian sobre el derecho a una muerte digna, mientras que sólo dos (PRI y Morena) opinan expresamente a favor de la autonomía del Banco de México y sólo tres (Morena, PT y PVEM) abordan explícitamente el tema de la reconstrucción del país tras los sismos del 7 y 19 de septiembre pasado.
Añadió que, respecto al matrimonio igualitario y adopción por parte de parejas de un mismo sexo, sólo se pronunciaron dos partidos: el PRD a favor y el PES en contra, mientras que sobre la legalización de las drogas sólo hablan dos partidos (PRD y MC).
Aprueba medidas de austeridad
Durante la sesión, el INE también aprobó las medidas de austeridad con las que deberá operar para hacer frente al recorte de 800 millones de pesos ordenado por la Cámara de Diputados, las cuales se aplicarán en diversas áreas, entre las que destacan gastos en telefonía celular, combustible, transportación, asesorías, adquisiciones y arrendamientos inmobiliarios, viáticos, comunicación social y plazas, con excepción a las necesarias para el proceso electoral.
Los ahorros generados como resultado de las políticas y lineamientos de austeridad deberán publicarse en el Diario Oficial de la Federación y en la página de Internet del Instituto, a más tardar el último día hábil del mes de febrero.
Al finalizar el ejercicio fiscal, se reintegrarán a la Tesorería de la Federación los recursos provenientes de ahorros y economías, que no hayan sido utilizados para atender las presiones de gasto.