El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó la resolución mediante la cual se le impone una nueva sanción al Partido Verde por 10.7 millones de pesos por la contratación de 34 viajes aéreos que resultaron falsos.
De acuerdo a las investigaciones realizadas por la Unidad Técnica de Fiscalización (UTF), el instituto político reportó en el 2013 gastos por 5.3 millones de pesos para trasladar a integrantes de su Comité Ejecutivo Nacional (CEN) en aeronave privada.
El servicio de “taxi aéreo” habría sido prestado por la empresa Grupo México de Convenios Internacionales, empresa que incluso habría facturado el servicio, de modo que el partido entregó al INE “contratos, cheques y facturas, de la presunta contratación del servicio de taxi aéreo”.
No obstante, esos viajes no ocurrieron, pues la Dirección General de Aeronáutica Civil, “informó que no cuenta con registro de la realización de los 34 vuelos”, y la empresa no presta servicios de aerotaxi.
A su vez, la empresa Servicio Integrales de Aviación, propietaria de la aeronave Learjet, modelo 60, serie 250, con matrícula XA-FLY –que supuestamente realizó los viajes- también negó haber prestado servicios con Grupo México de Convenios Internacionales, salvo un vuelo el 22 de marzo de 2013.
En su oportunidad, la consejera Pamela San Martín refirió que en este tema la interrogante que queda abierta es saber el destino que se le dio a esos recursos.
Además de la PGR, el INE también aprobó dar vista al Servicio de Administración Tributaria (SAT) respecto a la facturación en falso en lo que respecta a la empresa Grupo México de Convenios Internacionales, y a la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales “para que en el ámbito de sus atribuciones determinen lo que en derecho corresponda”.