En la Cámara de Diputados el último periodo ordinario de sesiones de la LXIII Legislatura iniciará con las fracciones parlamentarias maltrechas y descabezadas.
Los coordinadores al menos cinco grupos, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Partido de la Revolución Democrática (PRD), Movimiento Ciudadano (MC), Partido Acción Nacional (PAN) y Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), ya han solicitado licencia al cargo o lo harán en los próximos días o seguirán en San Lázaro, pero se concentrarán en sus aspiraciones a nuevos puestos de representación popular, en especial en el Senado de la República.
En el caso del coordinador del Partido Verde Ecologista (PVEM), Jesús Sesma, este se ha limitado a señalar que no solicitará licencia como diputado, pero no ha aclarado si buscará un nuevo cargo público.
Al respecto, el líder parlamentario de Nueva Alianza (Panal), Luis Alfredo Valles, prácticamente el único que se mantendrá en funciones de tiempo completo, dijo que la situación es “normal” y propia de las temporadas electorales.
Sin embargo, subrayó que en San Lázaro se requieren legisladores centrados en los asuntos parlamentarios, no en los electorales.
“Es normal ver en estos tiempos esta parte de la participación de muchos de nuestros compañeros legisladores en algún espacio de elección. Celebro que aunque en muchos casos no haya necesidad de solicitar su licencia lo hagan, a efecto de que permitan que alguien con el tiempo y la disposición puedan ocupar sus espacios para entonces seguir construyendo los consensos que son necesarios”, apuntó Valles Mendoza.
Al respecto, la coordinadora parlamentaria de Morena, Rocío Nahle, que no solo se ha registrado como aspirante a una senaduría por la vía uninominal, sino que fue “designada” por Andrés Manuel López Obrador como probable titular de la Secretaría de Energía, en caso de que su proyecto gane la elección del 1 de julio, afirmó que ella seguirá trabajando y ocupando el cargo hasta que los plazos legales se lo permitan.
Indicó que seguirá en su puesto hasta el mes de marzo o abril, y en ese lapso, bien pueden resolverse pendientes como el nombramiento del titular de la Auditoría Superior de la Federación (ASF).
El caso de la bancada del Partido Encuentro Social (PES) es más complicado, ya que hace unas semanas se quedó sin coordinador, luego de que el diputado por Hidalgo, Alejandro González Murillo, renunciara a su militancia en protesta por la alianza electoral establecida entre su ex partido y Morena.
De modo que de las ocho bancadas con representación en la Cámara, solo la del Panal conservará el resto de la Legislatura a su coordinador. Los demás se irán de licencia, como ya lo ha hecho el del MC, o bien, seguirán despachando en San Lázaro, pero atendiendo sus aspiraciones personales.
Entre los diputados federales que también prevén “brincar” de una cámara del Congreso a otra o bien, a gubernaturas, diputaciones locales, alcaldías y otros puestos en disputa, se encuentran el líder parlamentario del PRI, César Camacho, que ya se registró formalmente ante los órganos internos de su partido, como aspirante al Senado de la República.
El caso podría ser el mismo para el presidente de la Mesa Directiva de San Lázaro y del Congreso de la Unión, Jorge Carlos Ramírez, que también se anotó como precandidato al Senado.
En ese caso, en cuanto el diputado Ramírez Marín pida licencia al cargo, la Cámara y el Congreso quedarían en manos de un sustituto.
El coordinador del PRD, Francisco Martínez, tiene previsto hacer campaña por la gubernatura de Oaxaca; y su homólogo panista Marko Cortés buscará pasar al Senado de la República.
Mientras tanto, hace semanas que el coordinador del MC, Clemente Castañeda, dejó sus oficinas en San Lázaro para medirse contra el independiente Pedro Kumamoto por una senaduría por Jalisco.
Otros que ya han solicitado licencia son el ex diputado del MC y actual integrante de Morena, Carlos Lomelí, que será candidato de ese partido a la gubernatura de Jalisco; su compañero de partido, Rogerio Castro, que contenderá por la gubernatura de Yucatán.
A ellos se suma el diputado Cuitláhuac García, que va por su segundo intento en tres años, para disputar la primera magistratura de Veracruz.
Algunos otros legisladores que preferirán hacer precampaña y campaña en lugar de atender los asuntos parlamentarios, son el panista morelense Javier Bolaños, ex presidente de la Cámara de Diputados, quien buscará gobernar su entidad. El caso es el mismo para el diputado del PRI, Matías Nazario.
La vicecoordinadora del MC, María Elena Orantes, también dejó sus tareas en la Cámara para postularse como precandidata de la coalición opositora “Por México al Frente”, al gobierno de Chiapas.
La diputada priísta por Tabasco, Georgina Trujillo, dejó el cargo de diputada para competir por el gobierno de ese estado; mientras que la guanajuatense Bárbara Botello pretende disputar la gubernatura de su entidad; y su compañera Azul Etcheverry, buscará una senaduría.
El vicecoordinador del PRD, Jesús Zambrano, y su compañero de bancada, el presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, Guadalupe Acosta, pretenden pasar a la siguiente Legislatura, pero en el Senado de la República.