La Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas reformó los lineamientos de acceso a las medidas de traslado, con el objetivo de facilitar a las víctimas de delitos y violaciones de Derechos Humanos acceso a la ayuda de manera inmediata.
A partir de este miércoles las reformas entraron en vigor y busca priorizar las necesidades de ayuda inmediata, apoyo y atención a las personas en situación de víctima, así como agilizar el procedimiento para la reparación del daño.
La reforma señalada estableció el otorgamiento de medidas de traslado con cargo al Fondo de Ayuda, Asistencia y Reparación Integral, así como la emisión de lineamientos en la materia, lo que sucedió el 26 de mayo de 2017.
Sin embargo, las víctimas han llamado la atención hacia la necesidad de que la CEAV realizara modificaciones a dichos lineamientos para quitarles carga burocrática y para que también puedan ser beneficiarias aquellas que han sufrido delitos del fuero local y de violaciones de derechos humanos cometidos por servidores públicos del orden estatal o municipal, por lo que la Comisión Ejecutiva publicó los cambios en el Diario Oficial de la Federación el día de ayer.
Entre las modificaciones realizadas se eliminó el requisito de que la víctima presente la cotización de traslado y será la CEAV la que se encargue de ello.
Se prevé que en las cotizaciones aéreas de tome en consideración una tarifa promedio entre las más alta y la más económica, más un 15 por ciento extra para fluctuación de precios de viajes aéreos, entre otros.