Al encabezar la primera Asamblea Plenaria 2018 de la Comisión Permanente de Contralores Estados-Federación, la titular de la secretaría de la Función Pública, Arely Gómez lanzó un llamado para atender las observaciones pendientes, derivadas del uso de recursos federales.
Para dicho fin, la funcionaria convocó a los contralores del país a realizar reuniones para la revisión, de manera ordenada y con toda la información a la mano.
Subrayó la importancia de que los gobiernos estatales que tendrán cambio de administración revisen y atiendan los temas pendientes en tiempo y forma.
Y es que a decir de Gómez González “hay entidades federativas con asuntos pendientes de periodos anteriores”.
“Estamos en un momento oportuno para que se le pueda entregar al gobernador que llegue un estado sano y, por otro lado, quienes ya tomaron posesión o todavía están a la mitad de su periodo, también es importante que vengan a checar cómo está la situación de su estado”, señaló.
Además, exhortó a los contralores a llevar a cabo acciones proactivas en cada entidad federativa, para lograr la completa y satisfactoria implementación de los sistemas locales anticorrupción.
“La responsabilidad prioritaria es supervisar el uso adecuado del dinero público y garantizar que instituciones federales y estatales funcionen con eficiencia, ética, integridad y mediante instrumentos innovadores de control”, aseveró.
Subrayó la necesidad de fortalecer el Sistema Nacional de Fiscalización (SNF) y de otorgar facultades a los órganos estatales de control interno, para conocer, investigar y sustanciar faltas administrativas graves y no graves.
“Se tiene la oportunidad histórica de coadyuvar en el establecimiento de las políticas de fiscalización y control de recursos públicos, que serán parte de las bases que orientarán el combate a la corrupción en todo el país”, subrayó.