La Procuraduría General de la República (PGR) atribuyó a un “error de forma” no atribuible al gobierno de México, la negativa de la Sala Penal de la Audiencia Nacional de España para autorizar la extradición a nuestro país a Javier Nava Soria, quien es señalado como prestanombres de Javier Duarte.
En una tarjeta informativa la dependencia precisó que este “error de forma” se subsanará conforme a lo indicado por las autoridades españolas para continuar con el procedimiento de extradición.
La PGR formuló la petición formal de extradición al gobierno del Reino de España respecto de Nava Soria, quien cuenta con una orden de aprehensión por su probable participación en los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.
Este jueves, PGR fue notificada de la resolución de la Sala Penal de la Audiencia Nacional por la cual rechazó los recursos de súplica interpuestos por el Fiscal y la PGR en la extradición de Javier Nava y confirmó la resolución emitida el 21 de septiembre de 2017, de no autorizar la extradición.
Lo anterior, por entender que no existe una relación de hechos delictivos en la documentación procesal, ello debido a una omisión del Ministerio de Justicia de España que no remitió toda la documentación por un “error involuntario”.
Cabe señalar que hubo un voto particular de uno de los magistrados favorable a conceder la extradición.