Los representantes de las Comisiones Nacional y estatales de Derechos Humanos, pidieron a los gobernadores integrantes de la Conago, tener apertura a la crítica, establecer una agenda común y el reconocimiento en la práctica, de la legitimidad de los defensores de los derechos fundamentales.
Durante este encuentro, calificaron de alto riesgo su labor y exigieron al gobernador de Baja California Sur, Carlos Mendoza Davis, intensificar las investigaciones del homicidio del Presidente de la Comisión de Derechos Humanos de esa entidad, Silvestre de la Toba Camacho, para dar con los responsables y se les castigue conforme a la ley.
Además demandaron garantías para resguardar su seguridad y la de su personal, así como presupuesto suficiente para hacer realidad su encomienda de defender y promover los derechos humanos de la población.
Los ombudsperson, 13 gobernadores, y el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, así como 18 representantes de mandatarios de entidades federativas, acordaron impulsar conjuntamente el fortalecimiento de la cultura de la legalidad, el respeto a los derechos humanos y la dignidad de las personas; establecer una agenda de temas a desarrollar y crear mecanismos para atender casos específicos, como el reconocimiento al trabajo de los defensores de derechos humanos.
En este encuentro, en que también estuvieron el Secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, y el gobernador de Tabasco y Presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), Arturo Núñez Jiménez, el Presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González Pérez, indicó que “la voluntad política que se traduce en hechos es el mejor camino para ver los avances que vayamos teniendo”.
Reprobó el artero homicidio del ombudsman de la Toba Camacho, quien se convirtió en la primera víctima mortal dentro del sistema de protección no jurisdiccional previsto por nuestra Constitución, caso que continúa en la impunidad.
Además, les solicitó realizar una campaña pública permanente en materia de reconocimiento y no estigmatización del trabajo de las personas defensoras de derechos humanos, así como para respetar sus derechos en el ejercicio de sus actividades, para sensibilizar a la población en general y especialmente a los servidores públicos.
Expresó que debe resolverse la crisis de seguridad pública, que ha cobrado la vida de un Ombudsman estatal, ya que están inermes ante el ataque de la delincuencia organizada, y dijo que la defensa y la promoción de los derechos humanos necesita continuidad, ya que no sólo beneficia a la ciudadanía sino a las mismas autoridades.
Por su parte, el Coordinador de la Comisión de Seguridad y Justicia de la Conago, Miguel Ángel Mancera Espinosa, reconoció la necesidad de implementar acciones de gobierno eficaces para cambiar lo que no funciona y permita violaciones de derechos humanos. Es Indispensable, dijo, subsanar donde haya ausencia de normas y leyes y se dé fin a estas violaciones a derechos humanos.
Al declarar clausurada la reunión, el gobernador Arturo Núñez solicitó al ombudsman nacional presentar un anteproyecto de convenio a firmar por todos los gobernadores. La voluntad de apoyar y contribuir con todos los organismos defensores de derechos humanos es clara. Hay leyes y protocolos nacionales y estatales para que las cosas se hagan bien, aseguró.