La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) solicitó al gobierno de Chiapas la implementación de medidas cautelares tendentes a la protección de la vida de los habitantes de Oxchuc, Chiapas, quienes fueron atacados con armas de fuego la mañana de este jueves.
El organismo anunció que ya envió visitadores adjuntos para conocer del caso, mismo que atraerá en razón de que, por su gravedad, trascendió el ámbito estatal.
Explicó que este hecho incide en la opinión pública y reviste especial gravedad, toda vez que se actualizan elementos de urgencia y daño irreparable de las personas involucradas en este conflicto, y existe la posibilidad latente de vulneración a sus derechos humanos a la integridad personal, seguridad personal y a la vida, ante el estado de inseguridad que prevalece en dicho municipio.
La CNDH conoció de los hechos mediante una llamada telefónica, y desde ese mismo momento instruyó que personal de la Cuarta Visitaduría General se trasladará al municipio de Oxchuc, para conocer de las diligencias implementadas por las autoridades del estado de Chiapas, a quienes solicitó la información correspondiente para integrar el expediente respectivo.
Además, entrevistará a las personas que resultaron heridas que se encuentran hospitalizadas, así como quienes fueron afectados en sus propiedades, y demandó que se les otorgue atención médica, psicológica y asesoría legal, así como a los familiares de quienes perdieron la vida, de acuerdo con la queja recibida.
Asimismo, la CNDH estableció comunicación con su homóloga del estado de Chiapas, la cual únicamente radicó un expediente de orientación jurídica por no existir autoridades involucradas en este conflicto entre particulares.