El coordinador del PRD en la Cámara de Diputados, Francisco Martínez Neri, anticipó que su bancada buscará perfeccionar las leyes vigentes a fin de que la explotación infantil sea erradicada de nuestro país.
En un comunicado, el diputado perredista lamentó los nulos esfuerzos del gobierno federal para sacar de la pobreza extrema a las casi 10 millones de personas que se encuentran en esta situación en México.
Señaló que la mínima generación de empleo ha provocado que uno de cada ocho menores tenga que trabajar, ya sea para apoyar a su familia o porque es obligado hacerlo.
Francisco Martínez Neri indicó que estamos hablando de casi tres millones y medio de infantes que realizan alguna labor, la mayoría de ellos provenientes de contextos de pobreza extrema y marginalidad.
Resaltó que, en algunos casos, los menores son captados por redes de trata y obligados a trabajar hasta 17 horas en condiciones desfavorables, mientras que, de acuerdo con un diagnóstico realizado por la CNDH, existen 16 mil niños explotados sexualmente y 30 mil implicados en actos delictivos.
El diputado perredista advirtió que el trabajo infantil constituye una violación a los derechos de los niños, niñas y adolescentes, por lo que anticipó que seguirán legislando para preservar su sano crecimiento y que tengan derecho a la educación, al juego, a la cultura y al deporte.