Tras afirmar que la reforma energética traerá mayor inversión dentro de la industria petrolera en un periodo de entre 5 y 10 años, el presidente Enrique Peña Nieto anunció acciones para sacar del “bache” en el que se encuentra el estado de Tabasco ante sus niveles de desempleo derivado de la caída del petróleo.
Al entregar el Libramiento Villahermosa, así como obras hidráulicas, el mandatario comprometió al gobierno de la República para acelerar los financiamientos a través de Nacional Financiera y el Instituto Nacional del Emprendedor a fin de apoyar a pequeñas y medianas empresas.
Acompañado por el gobernador del estado, Arturo Núñez, el presidente consideró que la entidad debe diversificar su mercado y no poner todos los “huevos” en la canasta de la actividad petrolera.
“Hoy hay que asegurar que Tabasco no ponga todos sus huevos o esperanza de desarrollo económico y todos los huevos en una sola canasta, no solo en la actividad petrolera sino tiene que encontrar otras vocaciones”, indicó
De igual forma, indicó que se buscará que Petróleos Mexicanos haga inversiones específicas en la entidad y pueda pagar a los proveedores con los que tiene pasivos y con ello hacer frente a los rezagos que se tienen.
El gobernador del estado lamentó que la entidad sigue siendo el primer lugar en materia de desempleo con un 6.7 por ciento esto según cifras del mes de diciembre.
Aprovechó para solicitar apoyo del gobierno federal para reactivar la economía del estado a través de las zonas económicas especiales.