Representantes del gobierno del estado de Chihuahua y de organizaciones de la sociedad civil iniciarán este sábado la Caravana por la Dignidad “Unidos con valor contra la corrupción”, que arrancará en Ciudad Juárez y recorrerá 15 entidades del país hasta llegar a la Ciudad de México, el próximo 4 de febrero.
El objetivo es exigir al gobierno federal que agilice la detención y deportación del ex gobernador Cesar Duarte Jáquez, así como que se otorguen los recursos a las entidades de manera equitativa, sin sesgos políticos o de revanchismo.
En este sentido, el secretario de Desarrollo Social de Chihuahua, Víctor Quintana, resaltó que no se trata de una marcha por Chihuahua, sino de una caravana en contra de la corrupción, que, dijo, está afligiendo a todo el país.
Por su parte, el abogado Paulo Díez Gargari anticipó que el gobierno del estado de Chihuahua presentará una controversia constitucional en contra de la omisión de la Secretaría de Hacienda de entregar los recursos que debían destinarse a la entidad.
Señaló que también se interpondrá una controversia sobre la solicitud de extradición de Cesar Duarte, la cual, dijo, debe incorporar ocho delitos adicionales a los tres que se han señalado.
En tanto, el Coordinador Nacional de la iniciativa AHORA, Emilio Álvarez Icaza, destacó la contribución que está haciendo Javier Corral y su equipo en el combate a la corrupción, lo cual, dijo, ha merecido la respuesta de quienes buscan proteger el pacto de impunidad.
Durante la caravana se realizarán distintos actos públicos informativos en los que participará el gobernador de Chihuahua, Javier Corral, los fines de semana, así como distintos funcionarios de la entidad, quienes -se aseguró- no descuidarán sus tareas en la entidad.