En la Cámara de Diputados, los grupos parlamentarios alistan sus respectivas reuniones plenarias, preparatorias del último periodo ordinario de sesiones que tendrá la LXIII Legislatura.
La bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI) se reunirá los días 30 y 31 de enero, en el Palacio Legislativo de San Lázaro.
Usualmente, los legisladores del tricolor tienen como invitados especiales a sus plenarias al presidente del partido, actualmente Enrique Ochoa; así como a secretarios de Estado.
Sin embargo, ante los últimos cambios registrados en el gabinete presidencial, aún no se ha informado qué funcionarios federales acompañarían a los congresistas.
La fracción del Partido de la Revolución Democrática (PRD) también se reunirá el 31 de enero, en la sede de la Cámara, y probablemente tenga como invitado al precandidato de la coalición Por México al Frente, Ricardo Anaya.
Los diputados del Partido Acción Nacional (PAN) también se reunirán los días 30 y 31 de enero, pero en la sede nacional de esa fuerza política, ubicada en la Avenida Coyoacán.
Aunque todavía no informan quiénes acompañaran a los congresistas del albiazul, se prevé la presencia de su líder nacional, Damián Zepeda; probablemente, algunos gobernadores emanados de esa fuerza política; y también posiblemente, de Anaya Cortés.
Otra bancada que también llevará fuera del recinto sus trabajos parlamentarios, será la del Movimiento Ciudadano (MC), la cual se reunirá en el Hotel Emporio, ubicado en el Paseo de la Reforma.
Las fracciones de Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), el Partido Verde Ecologista (PVEM), el Partido Nueva Alianza (PANAL) y el Partido Encuentro Social (PES), que acaba de quedarse sin coordinador, ante la renuncia a esas filas del diputado por Hidalgo, Alejando González Murillo, no han notificado sobre la fecha y sede de sus respectivas plenarias.
Para cerrar el Tercer Año de Ejercicio y despedirse de sus curules, los congresistas afinarán la agenda por impulsar a partir del 1 de febrero y hasta el 30 de abril de 2018.
Entre los temas pendientes por resolver, están el nombramiento del nuevo titular de la Auditoría Superior de la Federación (ASF); así como el cumplimiento del fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que ordenó emitir la legislación secundaria sobre publicidad gubernamental antes del 30 de abril próximo.
En cartera también tienen los nombramientos de los contralores de organismos autónomos, como el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI); aunado a que los diputados podrían abordar temas de seguridad, como el Mando Único policial; así como la nueva Ley General de Aguas, que se alista en comisiones.
El asunto que se prevé dejen sin resolver, es el de los desafueros de los diputados priístas ligados al ex gobernador de Veracruz y ex priísta, Javier Duarte, Antonio Tarek Abdala y Alberto Silva.
Lo anterior, luego de que el PRI lograra dejar en el limbo el asunto, al empatar el resultado del dictamen en la Sección Instructora.
El último periodo ordinario de sesiones en la Cámara de Diputados, se desarrollará en medio de la contienda electoral de este 2018, por lo que se espera que la Legislatura cierre con un número importante de diputados suplentes.
Entre los sustitutos podría figurar el relevo del actual presidente de la Mesa Directiva, Jorge Carlos Ramírez, quien ha dicho que espera la decisión de su partido, el PRI, para contender por una senaduría por su estado, Yucatán.