La Secretaría de Educación Pública (SEP) y el Sindicato Nacional de trabajadores de la Educación (SNTE) instalaron este jueves la mesa nacional única de negociación salarial.
Juan Díaz de la Torre, líder nacional del SNTE llamó al gobierno de la República y de los estados a que se comprometan a “evitar la precarización del trabajo docente” y a “emprender acciones contundentes para el fortalecimiento del sistema educativo en el país y la mejora de la calidad de vida de los trabajadores de la educación”.
Asimismo, se manifestó por “preservar la calidad de la educación y preservar los derechos y conquistas de los trabajadores”.
Díaz de la Torre enfatizó que “se hace indispensable un mayor esfuerzo para alcanzar un incremento salarial que ponga a los maestros del país en la ruta del salario profesional”, establecido en la Ley General de Educación para que “se recupere, en términos reales, el poder adquisitivo de los trabajadores”. De esta manera, Díaz de la Torre entregó en sesión privada, el pliego nacional de demandas del magisterio a la SEP.
En el salón Bolívar de la SEP, el titular de la dependencia, Otto Granados Roldán manifestó la voluntad para alcanzar una respuesta satisfactoria a las demandas de los maestros, y reconoció el acompañamiento del SNTE en la implementación de la reforma educativa.
Granados Roldán expresó que 2018 es un año estratégico para la consolidación de la transformación educativa, a fin de lograr educación de la mayor calidad para los niños y niñas de México.
Además, destacó que la participación del magisterio es de la mayor relevancia, en especial en la instrumentación de la primera etapa del Modelo Educativo, en agosto próximo, así como en el programa de formación continua de un millón 200 mil maestros.
El documento sindical incluye las peticiones de carácter laboral, salarial, profesional, prestacional y de seguridad social en el último año de la actual administración federal, dijo el líder del SNTE, al destacar la “convicción” con la que el magisterio ha acompañado la transformación de la educación en el país.