Por una omisión de la Procuraduría General de la República (PGR) el juez de Control del Centro de Justicia Penal Federal con sede en el Reclusorio Norte, Gerardo Moreno García, difirió la audiencia programada para este jueves en la que se presentarían nuevos actos de investigación en el caso de Javier Duarte.
Lo anterior, debido a que el Ministerio Público de la federación no notificó a la defensa del ex mandatario veracruzano, con 48 horas de anticipación, sobre la realización de dicha audiencia.
Por ello, el impartidor de justicia fijó una nueva fecha para que los fiscales de la PGR presenten su solicitud, la cual fue programada para el próximo 31 de enero a las 11 horas.
Ante la ausencia de Duarte y su defensa, el juez advirtió que estaba obligado a respetar el artículo 91 del Código Nacional de Procedimientos Penales; por lo que no se podía debatir la petición de PGR para realizar “nuevos actos de investigación” relacionados con información de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).
La resolución del juez puso en un predicamento a la PGR, ya que el próximo 22 de enero se vence el plazo fijado en la audiencia de vinculación a proceso para la investigación complementaria; por lo que esa dependencia se verá obligada a presentar una petición para ampliar el plazo de investigación complementaria, alargando el proceso penal contra Javier Duarte de Ochoa y evitando que este se presente en público en los próximos meses.
A pesar de que la Fiscal de PGR, Nelly Nabor Alvarado intentó convencer al Juez federal de programar la audiencia antes del 22 de enero, el impartidor de justicia respondió que se no podía resolver ningún avance en el proceso sin la presencia del imputado y la defensa.
Finalmente, el juzgador solicitó al director del Reclusorio Norte un informe sobre la ausencia de Javier Duarte en la sala de audiencias.