La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) dirigió la Recomendación 81/2017 a la Procuraduría General de la República y a la Comisión Nacional de Seguridad (CNS) por violaciones a los derechos humanos y actos de tortura cometidos en agravio de cinco personas, entre ellas tres niñas.
El organismo recibió la queja interpuesta por una mujer, quien refirió que el 6 de noviembre de 2015, al llegar a su domicilio ubicado en el municipio Centro, Tabasco, cerca de las 13:30 horas, fue detenida junto con su esposo y sus tres hijas por elementos de la Policía Federal, quienes además ingresaron a su hogar y sustrajeron diversos artículos.
Al realizar diversas diligencias para recopilar información, la CNDH acreditó que la mujer y las niñas fueron privadas ilegalmente de la libertad, toda vez que no se les atribuía la comisión de delito alguno y con su detención se generó un acto de molestia que no estuvo fundado ni motivado por parte de la autoridad responsable.
Madre relató que agentes subieron a su esposo a vehículo oficial, mientras que ella y las niñas fueron obligadas a abordar su propio automóvil, les cubrieron el rostro con “gorras” y las amenazaron con dispararles con sus armas.
— CNDH en México (@CNDH) 16 de enero de 2018
Por lo que hace al padre de familia, existen evidencias suficientes que permiten acreditar que fue detenido de manera arbitraria, ya que, si bien se le imputaba la comisión de un ilícito, no se cumplieron los requisitos constitucionales establecidos para llevar a cabo su aseguramiento, además de que existió una dilación de 27 horas para ponerlo a disposición del Ministerio Público de la Federación.
Por lo anterior, solicitó a la PGR continuar con la investigación de los hechos que son motivo de la presente Recomendación, además de colaborar en la presentación y seguimiento de la queja que se promueva ante el Órgano Interno y la Visitaduría General de la dependencia.
A la Comisión Nacional de Seguridad le pidió reparar de forma integral los daños ocasionados a las personas afectadas, que incluyan una compensación, atención psicológica y se les inscriba en el Registro Nacional de Víctimas.
#CNDH acreditó actos de #Tortura por amenazas contra niñas y madre, además de privaciones a las que fueron sometidas y exponerlas a escuchar los actos cometidos en contra de su familiar. Esposo de quejosa fue agredido física y psicológicamente para aceptar los delitos imputados.
— CNDH en México (@CNDH) 16 de enero de 2018