El secretario de Desarrollo Social, Eviel Pérez Magaña, convocó a superar la pobreza con la participación activa de las comunidades, “así podremos continuar y fortalecer la Estrategia Nacional de Inclusión (ENI) que ha dado muy buenos resultados”.
En gira de trabajo por el estado de Oaxaca, Pérez Magaña anunció que la Sedesol invertirá cerca de 15 mil millones de pesos para atender a las familias más desprotegidas en Oaxaca, a través de Prospera, Programa de Pensión para Adultos Mayores, Comedores Comunitarios, Liconsa y Diconsa.
Afirmó que el Programa de Comedores Comunitarios, instrumentado por la dependencia, es sin duda, un componente esencial de la ENI. “Ya son más de 5 mil 500 comedores los que están en todos los estados del país, apoyando la alimentación y la nutrición de más de medio millón de personas y estimulando la cohesión social en las localidades donde funcionan”.
Los comedores comunitarios, dijo, hacen mucho más que acercar alimentos sanos a quienes los necesitan, también son espacios de convivencia, de entretenimiento y de aprendizaje.
En el municipio de Santa Lucía del Camino, ubicado en la Región Valle Centrales de la zona metropolitana de Oaxaca, Pérez Magaña anunció que esta entidad contará con 103 comedores comunitarios adicionales a los 97 que ya operan en el estado, y a los que actualmente acuden más de 9 mil personas a desayunar y comer.
Acompañado por autoridades estatales el gobernador de la entidad, Alejandro Murat Hinojosa, recordó que en diciembre de 2016, se inauguró el primer comedor comunitario de la Sedesol en Oaxaca, “y hoy estamos anunciando que el número de comedores se duplicará con una inversión de 95.8 millones de pesos”.
Los oaxaqueños que viven en las regiones de la Mixteca, de los Valles Centrales, la Costa y la Cañada, podrán comer mejor con esta importante ampliación del programa en el estado, resaltó.
El titular de la Sedesol destacó que el presupuesto de 2018 en comedores para Oaxaca será 40 por ciento mayor al que se invirtió en 2017; en beneficio de 21 mil oaxaqueños. “Oaxaca va por buen camino, de acuerdo con el Coneval, tan solo en dos años, 170 mil personas dejaron atrás la carencia por acceso a la alimentación, estoy convencido que estos nuevos comedores contribuirán a seguir en esta ruta”.
Al referirse al trabajo de Prospera en la entidad, explicó que al menos la mitad de los oaxaqueños son beneficiarios de algún programa de la Sedesol, toda vez que 2 de cada 5 personas son beneficiadas de este programa de inclusión social, así como 9 de cada 10 adultos mayores.