La jueza Luz María Ortega Tlapa, titular del Juzgado Octavo de Distrito de Amparo en Materia Penal, concedió el amparo a la empresa Prosport & Health Imagen, propiedad del futbolista Rafael Márquez, quien en agosto de 2017 fue señalado por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos de tener vínculos con el narcotraficante Raúl Flores Hernández.
En su resolución, la impartidora de justicia ordenó a la PGR cancelar el aseguramiento de la cuenta 30320900001269881 de Banco del Bajío, así como las instalaciones de la firma y resolver nuevamente si deben o no continuar sujetas a dicha medida precautoria.
Indicó que “aun cuando se advierte que el Agente del Ministerio Público responsable relacionó diversos datos de prueba que constan en la citada indagatoria ministerial, soslayó expresar de forma razonada por qué sustentan que se ha cometido un hecho que la ley señala como delito y su relación con la persona”.
En la sentencia, la jueza Ortega Tlapa determinó que la autoridad violó el artículo 16 de la Constitución Política, en razón de que la actuación del órgano de investigación responsable no se encuentra ajustada al principio de legalidad”.
Según la juzgadora, la PGR debió expresar los datos de prueba que obran en la carpeta de investigación “explicando por qué sustentan que la empresa asegurada recibió recursos de origen ilícito o bien, cómo es que demuestran que los bienes de la persona jurídica quejosa han sido adquiridos con recursos de esa naturaleza”.
Es de mencionar que el amparo aún no obliga a la PGR a emitir en lo inmediato un nuevo acuerdo de aseguramiento o de levantamiento de la medida precautoria, ya que el fallo puede ser impugnado ante un tribunal colegiado.