La bancada del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Cámara de Diputados, lamentó que el secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), José Ángel Gurría, respalde la entrega de más recursos para la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM), y haya omitido atender a las irregularidades en la obra, detectadas por la Auditoría Superior de la Federación (ASF).
A través del presidente de la Comisión Especial en San Lázaro, que da seguimiento a la construcción de la terminal, Rafael Hernández, el PRD recriminó que el representante del organismo internacional, también haya brindado su respaldo al titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz, cuestionado por irregularidades en distintas obras.
Hernández Soriano recalcó que, a raíz de los hallazgos hechos por la Auditoría Superior, sobre uso irregular de recursos públicos, opacidad en la entrega de contratos y fallas en su ejecución, instancias como la OCDE deberían de tener un punto de vista más crítico al respecto.
El congresista de izquierda consideró que Gurría está dando más peso a su historia partidista y su afinidad con el Partido Revolucionario Institucional (PRI), que a las observaciones hechas por el máximo órgano fiscalizador del país.
Recordó que, en el ejercicio de sus funciones, la Comisión a su cargo ha verificado en distintas ocasiones, que la realización de la obra presenta inconsistencias, retrasos, sobrecostos, fallas y afectaciones a los habitantes de la zona, así como al medio ambiente y el patrimonio cultural en municipios aledaños.
“Qué podemos esperar de un ex funcionario representativo del sistema priista de la época de Ernesto Zedillo y quien por unos cuantos años al frente de Nacional Financiera se otorgó una pensión vitalicia para continuar con nuevas encomiendas laborales; “la transparencia y la congruencia con la crisis en que han sumergido al país y a millones de mexicanos, parece no tocar la sensibilidad de personajes como él”, criticó el legislador.
Recriminó que la postura de la OCDE frente a esa obra, sea respaldar que se le asignen más recursos para que se concrete, pese a que el costo calculado inicialmente ya ha sido rebasado.