En la mayoría de los casos de secuestro en la Ciudad de México, es constante la participación de personas conocidas o familiares de la víctima, aseguró el fiscal Antisecuestros de la Procuraduría capitalina, Willy Zúñiga Castillo.
En el marco del anuncio de la captura de una pareja acusada del plagio de una adolescente de 15 años, aseguró que el perfil de las víctimas dejó de ser la de personas acaudaladas o empresarios, como ocurría anteriormente.
“Lo que hemos obtenido como resultado de los últimos meses ha sido una incidencia a la baja en cuanto al golpe que pudieran haberse perpetrado contra empresarios, ha sido, no sé si sea correcto calificarlo, pero no ha sido un empuje importante contra un sector.
“Han sido acciones muy focalizadas de personas que pretenden afectar a una familia en concreto a través de este tipo de acciones y estas han sido atendidas totalmente”, apuntó.
El funcionario apuntó que las bandas o células de secuestro actuaron principalmente en dos delegaciones, Iztapalapa y Gustavo A. Madero, de acuerdo con las georreferenciación de los eventos delictivos.
“No hemos tenido secuestro de empresarios notables o relevantes hasta ahorita, ha sido un nivel muy inferior el perfil de las víctimas que se han presentado y que la tarea de nosotros es que se presente una incidencia cero”, afirmó.
En 2017 los secuestros en la Ciudad de México disminuyeron casi 30%, en comparación con 2016, por lo que este año la Fiscalía Antisecuestro afina esquemas y proyectos de colaboración interinstitucional para abatir ese delito.
@amarilloalarcon