El Consejo General del INE aprobó, con 10 votos a favor y uno en contra, sancionar con más de 36 millones de pesos al PRI, Partido Verde, PRD, PT, Movimiento Ciudadano, PAN y Nueva Alianza por el financiamiento irregular durante la campaña presidencial del 2012, a través de la empresa con razón social Logística Estratégica Asismex.
Durante la sesión extraordinaria de este miércoles, el presidente de la Comisión de Fiscalización del INE, Ciro Murayama Rendón, afirmó que tras una investigación de 5 años, fue posible encontrar la “aguja en el pajar” del financiamiento paralelo.
Entre octubre de 2011 y julio de 2012, Asismex recibió depósitos en tres cuentas de Bancomer por mil 394 millones de pesos, mientras que en el mes previo a la jornada electoral sus ingresos provenientes de siete aportantes fueron por 123 millones de pesos; no obstante, estas personas no se localizaron o negaron relación con la empresa.
De estos movimientos no se localizaron facturas en el Servicio de Administración Tributaria y tampoco se ubicó el domicilio de la compañía; pese a ello, a través de Asismex fluyeron en 10 meses casi mil 400 millones de pesos.
Murayama Rendón comentó que con la información proporcionada por Bancomer se identificaron 30 mil 707 nombres únicos, a quienes se le realizaron depósitos por 70.5 millones de pesos.
El 27 de junio de 2012, cuatro días antes de la jornada electoral, Asismex realizó pagos por 63.5 millones. Con la información proporcionada por la institución bancaria, se logró identificar que 7 mil 311 personas recibieron depósitos por 18 millones 441 mil pesos.
“Cinco mil 613 representantes del PRI y Verde recibieron 15 millones 152 mil pesos; mil 26 representantes del PRD, PT y Movimiento Ciudadano recibieron pagos por 2 millones 58 mil pesos; 369 representantes del PAN tuvieron depósitos por 742 mil pesos y 243 representantes de Nueva Alianza recibieron depósitos por 489 mil pesos”.
Ante esta situación, el INE aprobó sancionar al PRI con 29 millones 340 mil pesos, al Verde con 964 mil pesos, al PRD con un millón 500 mil pesos, al PT con un millón 648 mil, Movimiento Ciudadano 964 mil pesos, al PAN con un millón 484 mil pesos y a Nueva Alianza con 978 mil pesos.
Estas multas se aplicarán mediante una reducción de administración de hasta el 50 por ciento del financiamiento público para el sostenimiento de actividades ordinarias.
En este marco, el presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, afirmó que este caso marca una nueva frontera en materia de fiscalización.
“Este asunto representa la frontera que pretendemos imprimir a la fiscalización en adelante, una fiscalización que trascienda la mera dimensión contable, insisto ya suficientemente probada y consolidada y que hace mano de la rica información que el sistema fiscal y el sistema financiero nos proporcionan. Que indaguen, que explote bases de datos, haga inteligencia financiera y nos permita desenmascarar las redes de financiamiento paralelo, las entidades fachada construidas exprofeso para burlar la ley y la rendición de cuentas e inyectar recursos por abajo del agua a las campañas”.
Del mismo modo, el Consejo General del INE aprobó iniciar un procedimiento sancionador en contra de Bancomer, debido a que fue hasta el 1 de diciembre de 2017 cuando entregó la información que había solicitado desde hace casi 5 años.
También se aprobó dar vista a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, al Servicio de Administración Tributaria, a la Unidad de Inteligencia Financiera, a la Unidad Especializada en Investigación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita, Falsificación o Alteración de Moneda; para que actúen en el ámbito de sus atribuciones y determinen lo que en derecho corresponda, respecto de las conductas irregulares advertidas en la secuela procedimental que no son competencia del INE.