En el Congreso de la Unión, legisladores del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y del Partido Acción Nacional (PAN), dividieron posturas respecto a los más recientes cambios al gabinete del presidente de la República, que incluyen las salidas de los titulares de las secretarías de Gobernación (Segob), Desarrollo Social (Sedesol), y del Trabajo y Previsión Social (STPS).
El presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Jorge Carlos Ramírez, rechazó que las salidas y enroques representen el desmantelamiento el Gobierno Federal.
En entrevista en el Palacio Legislativo de San Lázaro, afirmó que Osorio Chong fue un secretario destacado, que enfrentó de manera “brillante” y con temple problemáticas que se registraron en distintos sectores durante su encargo.
Ramírez Marín también aseveró que la complicada situación en materia de seguridad que vive México, no se le pueden achacar al ahora ex secretario, que buscará competir por un escaño en el Senado en las elecciones de julio próximo.
“Un país que crece al 2.4 por ciento es un país con gobernabilidad; un país donde se cambian poderes, es un país con gobernabilidad. Y en México han asumido gobernadores de distintos colores, de distintos orígenes y se han desarrollado elecciones aún en las condiciones más difíciles, de modo que México es un país absolutamente gobernable y en buena medida, gracias al trabajo realizado por la Secretaría de Gobernación”, agregó el también presidente de la Comisión Permanente del Congreso.
“Ha hecho un gran trabajo en la Secretaría de Gobernación, ha sido un hombre que estableció una gran interlocución con todos los sectores. Tuvo momentos particularmente brillantes como el caso del Politécnico, tuvo momentos particularmente duros que enfrentó con una gran entereza, demostrando en primer lugar la gran calidad de persona que es Miguel Osorio. Yo no creo que el tema de la inseguridad sea atribuible al secretario de Gobernación”, justificó el legislador priista.
En contraparte, el senador panista, Daniel Ávila dijo se trata de la clara descomposición de la administración federal, de cara a las elecciones de julio próximo.
“Y esto que estamos viendo es la descomposición del Gobierno Federal, a raíz de las elecciones del 2018. Estamos viendo que el propio secretario de Gobernación, que es el segundo, la segunda cabeza después del presidente de la República pues que ya deja la Secretaría de Gobernación y ante eso, vamos a ver inclusive yo creo que más movimientos”, añadió el senador Ávila Ruiz.
El presidente de la República no solo autorizó la renuncia del titular de Gobernación, Miguel Osorio, que será sustituido por el hasta hace unas horas titular de la Secretaría del Trabajo (STPS), Alfonso Navarrete.
Para cubrir a Navarrete Prida, el presidente de la República designó al ahora ex Subsecretario de Derechos Humanos de Gobernación, Roberto Campa Cifrián.
Asimismo, designó nuevo secretario de Desarrollo Social a Eviel Pérez Magaña, en sustitución del hasta hoy secretario, Luis Enrique Miranda. Pérez Magaña se desempeñaba como Subsecretario de Desarrollo Social y Humano en la propia Sedesol.