En la Cámara de Diputados, la crisis que se desató desde la semana pasada, a causa del “pase automático” al Fiscal General de la República, este jueves 7 de septiembre, llegó a su fin.
Los diputados del “frente opositor”, conformado por el Partido Acción Nacional (PAN), el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano (MC), anunciaron el fin de la “resistencia” y del bloqueo a la instalación de la nueva Mesa Directiva de San Lázaro que finalmente, asumió el vicecoordinador del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Jorge Carlos Ramírez.
Los coordinadores Marko Cortés, Francisco Martínez y Clemente Castañeda cantaron victoria y se declararon “felices”, luego de que el Presidente de la República, a través de los legisladores del tricolor, se comprometiera a eliminar el artículo transitorio que autoriza el pase inmediato del actual titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Raúl Cervantes, a la Fiscalía General, y al cual se refirieron en todo momento como un “dardo envenenado”.
“Debo decirles que hoy temprano, hoy por la mañana el coordinador de la fracción priísta me habló y me dijo: Marko, hemos platicado con el propio Presidente de la República y se ha tomado la decisión que no habrá pase automático al Fiscal carnal”, reveló Cortés Mendoza.
“La resistencia que mantuvimos los grupos parlamentarios del PAN, del PRD y de Movimiento Ciudadano ha dado frutos, no solo para la vida interna de la Cámara de Diputados, sino para todo el país. Hoy estamos muy contentos y podemos decir de frente a la nación que hemos convencido con argumentos y haciendo política, que lo del Fiscal carnal era una pésima idea para el país”, abundó Castañeda Hoeflich.
“Hoy pues, la verdad estamos muy contentos porque este desenlace haya llegado, que el PRI-Gobierno haya aceptado que tenemos razón y que en ese sentido, haciendo uso de nuestro derecho legítimo de votar o no votar en la Cámara de Diputados se haya consumado la posibilidad de que no haya fiscal a modo, que no haya Fiscal carnal y que estemos en posibilidad de reiniciar las actividades en la Cámara de Diputados”, agregó Martínez Neri.
Los congresistas del “frente opositor”, afirmaron que finalmente el Gobierno Federal les dio la razón, pero el triunfo de que el país no tenga un Fiscal General encubridor, sino independiente y ajeno a compromisos políticos, es de los ciudadanos y no de los partidos.
Catalogaron ese suceso como “histórico” y dieron la “bienvenida” al diputado Jorge Carlos Ramírez Marín como su nuevo presidente.
Negaron haber “secuestrado” el Congreso, tal y como en su momento lo acusó el PRI y dijeron que el “amago” no fue para el Legislativo, sino contra la corrupción y la impunidad.
A pregunta expresa respecto a que el PRD, PAN y MC aceptaron dar por concluidas las hostilidades en el recinto, porque tenían listo un acuerdo para proponer como Fiscal General al todavía Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Mancera, negaron tajantes esa versión.
“Es un invento para tergiversar las razones del frente”, acotó el coordinador Clemente Castañeda.
El diputado Cortés Mendoza también puntualizó que la propuesta de dar “pase automático” al Procurador, se originó en el Senado de la República y fue avalada justo cuando el entonces senador Cervantes Andrade presidía ese órgano parlamentario.
Tras reconocer que los diputados avalaron ese planteamiento de manera errónea, pero gracias a las observaciones de la sociedad civil rectificaron, el líder de los panistas en San Lázaro finalizó al señalar que la historia se encargará de juzgarlos.
Minutos antes de que panistas, perredistas y los integrantes del MC dieran por terminada su estrategia de impedir la renovación de la presidencia en el recinto, el coordinador priísta, César Camacho, anunció que su bancada presentaría una iniciativa de reforma para eliminar en definitiva el “pase automático”.
“Para seguir en la misma línea de acreditación e que es nuestra posición que no haya pase automático, tengo elaborada una iniciativa de reforma a la Constitución, en el mismo sentido que la que el Presidente aprobó. De entrada tiene 257 firmas”, remarcó.
Sin embargo, Camacho Quiroz advirtió que el líder panista, Ricardo Anaya no se librará de responder ante la ley, por el presunto enriquecimiento ilícito de sus familiares.
“En el PRI no vamos a permitir que se sigan mintiendo y ocultando, no vamos a dejar que se convierta en este asunto en la oportunidad para dirimir controversias graves que está viviendo Acción Nacional en su seno, en su interior”, atajó.
“No vamos a permitir que Ricardo Anaya evada la explicación que le debe a sus correligionarios, a las autoridades competentes y al país. Porque alguien que pretende darse baños de pureza ha sido evidenciado como un evasor del cumplimiento de la ley y alguien que para decirlo en buen romance, ha mentido”, sentenció.