La Secretaría de Marina-Armada de México (Semar) incrementó en los últimos meses las inspecciones a buques nacionales y extranjeros para evitar derramas y salvaguardar la vida en el mar.
Al respecto Javier Torres Claudio, Capitán de Navío del Cuerpo General del Estado Mayor de la Semar, informó que la obligación “que tenemos como Estado es exigir que cumplan los demás, pero nosotros también cumplir con esa normatividad”.
Entrevistado en el marco del ensayo del desfile militar conmemorativo al 207 aniversario de la gesta de Independencia, indicó que en materia de combate al crimen organizado también se han generado resultados positivos mediante las acciones de guardia y custodia marítima.
“Efectivamente se han dado golpes certeros de estupefacientes por medio de los buques, el último que se tuvo fue en el puerto de Lázaro Cárdenas, ahí llegó una embarcación que traía unos cilindros adheridos al casco.
“Gracias a esa comunicación y a ese intercambio de información logró detectarse y en su momento evitar que estas drogas llegaran a nuestra juventud”, afirmó.
El Capitán de Navío, Javier Torres Claudio, subrayó que no sólo en temporadas de huracanes se inspeccionan las embarcaciones, sino de manera permanente previendo que estas puedan sufrir un percance y dicha acción permite la preservación de la vida en el mar.
“Al decir esto me refiero que los buques deben tener un diseño propio, deben contar con salvavidas, con balsas salvavidas, con equipos de comunicación y con el equipo de protección personal para que no vayan a sufrir un accidente ya sea por el mismo buque que esté mal construido o que no vayan a colisionar con otra nave que esté navegando”, destacó.
El ensayo del desfile que tuvo lugar este jueves en el estacionamiento del Estadio Azteca, fue supervisado por Víctor Manuel García Macedo, director de la Heroica Escuela Naval Militar y Comandante de la Columna del Desfile.
En dicho evento a realizarse el próximo sábado 16 de septiembre, participarán 3 mil 625 elementos de la Semar, 68 vehículos, ocho embarcaciones y 21 aeronaves.
@amarilloalarcon