El presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González Pérez, demandó que el Paquete Presupuestal del 2018 se construya con una perspectiva de derechos humanos para privilegiar la atención para grupos vulnerables como las mujeres indígenas.
Al encabezar la presentación del “Informe el Derecho a la Protección de la Salud de las Mujeres Indígenas en México”, el ombudsman nacional refirió que así se disminuirán las brechas de desigualdad.
“Me parece que es fundamental que en la construcción del presupuesto se privilegie los temas de los grupos vulnerables, y en este en particular se busca reducir la brecha de esa desigualdad hacia las comunidades y pueblos indígenas, y sobre todo se haga con un estudio diferenciado se acuerdo a la región”.
Más adelante, González Pérez aseveró que para las mujeres indígenas el derecho a la salud no está garantizado, lo que ha vulnerado no solo la dignidad, sino su vida.
Mencionó que de acuerdo al estudio, en un contexto de pobreza, marginación social, falta de oportunidades, rezago educativo, difícil acceso a la información, servicios públicos de salud deficientes y hábitos alimenticios basados en la ingesta de azúcares a través de bebidas carbonatadas, este sector de la población puede resultar afectado por enfermedades como diabetes, que conlleva discapacidad o la muerte prematura.