El dirigente nacional del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Andrés Manuel López Obrador, se reunió en Londres con el dirigente del izquierdista Partido Laborista, Jeremy Corbyn.
En un encuentro en el que ambos se pronunciaron en favor de fortalecer la relación bilateral entre México y Reino Unido, también coincidieron en que construir muros es “xenofóbico” y “ridículo”.
“Es una actitud racista y xenofóbica. Es una actitud contraria a lo que ha sido la política exterior de Estados Unidos y por eso tiene mucho rechazo no solo en México sino en el mundo”, aseguró López Obrador.
Ante la comunidad mexicana en esta ciudad, López Obrador planteó una relación equilibrada con el vecino del norte, en donde viven millones de migrantes mexicanos y estadunidenses de origen mexicano.
Al participar en el foro político hispanoamericano Canning House, López Obrador aseguró que “tenemos que buscar un equilibrio: respeto y al mismo tiempo soberanía de nuestro pueblo”.
La esposa de Corbyn, la mexicana Laura Álvarez y la de López Obrador, Beatriz Gutiérrez, asistieron a la conferencia en la que participó el político mexicano
Por su parte, el líder del Partido Laborista, Jeremy Corbyn -quien sorprendió en los resultados de las recientes elecciones al obtener el 40 por ciento de la votación- criticó el muro de Trump entre la frontera de México y Estados Unidos.
“Es la sugerencia más ridícula que jamás he escuchado en mi vida. Es ofensivo para la gente de México, daña las relaciones internacionales y es algo muy costoso. Simplemente le diría al presidente Trump que construya puentes en el río y no muros”.
El político mexicano realizó una visita a esta ciudad antes de partir a Santander, España, donde se reunirá con empresarios españoles en busca de lazos internacionales rumbo a las elecciones presidenciales de 2018.