Los coordinadores de las fracciones parlamentarias en la Cámara de Diputados que conforman el “frente opositor” y que rechazan el “pase automático al Fiscal General, acordaron mantener el amago de impedir que se instale la nueva Mesa Directiva en el recinto.
El líder del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en San Lázaro, Francisco Martínez, apuntó que él y sus homólogos del Partido Acción Nacional (PAN), Marko Cortés, y de Movimiento Ciudadano (MC), Clemente Castañeda, valoraron como “insuficiente” la respuesta dada por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), en cuanto a que podrían retomar el análisis de la propuesta del Ejecutivo Federal para eliminar el “pase automático” en cuestión.
El legislador indicó que después de reunirse en privado y en un sitio ajeno a la Cámara de Diputados, a fin de determinar qué posición sostendrán este jueves, cuando regresen del receso decretado por la Mesa Directiva en funciones desde el pasado martes 5 de septiembre, los líderes Sol Azteca, el albiazul y el MC, coincidieron en que los dichos de los dirigentes y coordinadores priístas, son apenas una sugerencia.
Martínez Neri puntualizó que el “frente” espera una acción concreta de los diputados y senadores priístas, es decir, que se retome en los hechos y de inmediato la discusión de la iniciativa del Presidente de la República para frenar el “pase automático” al actual procurador General de la República, Raúl Cervantes, a la Fiscalía General.
Si esto no sucede en el Senado, advirtió el legislador, la crisis en San Lázaro continuará, y no se permitirá la instalación de la nueva presidencia, que está esperando ocupar el vicecoordinador priísta, Jorge Carlos Ramírez.
“No, no, ellos están sugiriendo, me parece que no es suficiente y así lo valoramos, no es suficiente”, dijo.
“Y estaríamos esperando mañana para ver qué ocurre. Que se inicie ya la discusión de la minuta del Presidente, aparte de la valoración que debe hacerse de las iniciativas que la sociedad civil a través de diversas organizaciones ha presentado en la Cámara de Senadores. Entonces la exigencia es que se inicie ya el proceso de discusión”, remarcó.
Apenas la mañana de éste miércoles 6 de septiembre, el ex presidente de la Junta de Coordinación Política en San Lázaro calificó como una “buena señal” que “ayudaba mucho” a resolver el conflicto, las declaraciones del dirigente priísta, Enrique Ochoa y los coordinadores de esa fuerza política en el Legislativo.
El pasado martes 5 de septiembre, fecha límite para que los diputados eligieran a sus directivos, el tema se sometió a votación y la mayoría encabezada por el PRI no alcanzó a reunir votos suficientes para alcanzar la mayoría calificada.
Ante tal situación, la Mesa Directiva decretó un receso para este jueves 7 de septiembre, pero no establecieron la hora del retorno de los congresistas al Pleno.
El viernes 8 de septiembre, los diputados recibirán de manos del titular de la Secretaría de Hacienda (SHCP), José Antonio Meade, el paquete económico del 2018.
Aunque por acuerdo, debido al vacío legal que existe, determinaron reconocer como válidos los actos de la Directiva en funciones, a cargo de la diputada panista Guadalupe Murguía, se prevé que sea el Secretario General de la Cámara, Mauricio Farah, quien reciba el Presupuesto de Egresos de la Federación 2018, pero el documento no podrá ser turnado a comisiones sino hasta que se instale la Mesa Directiva y cumpla esa diligencia.