En la Cámara de Diputados, las posturas contra la elección de la Mesa Directiva persisten, pese a que el líder del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Francisco Martínez vio “una buena señal” del Partido Revolucionario Institucional (PRI), al ofrecer que “podrían” retomar el debate sobre el “pase automático” al Fiscal General de la República.
La coordinadora del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Rocío Nahle, aclaró que su bancada no votará a favor de la nueva presidencia, porque en los dos años anteriores de la Legislatura no fue tomada en cuenta para ese proceso, y ahora que los bandos en conflicto necesitan votos, pretenden convencerlos para contar con ellos.
“Primero les voy a decir: nosotros no vamos a votar a favor la Mesa Directiva, por el acuerdo del primero de septiembre del 2015. Ese acuerdo que ni siquiera nos preguntaron, que se pusieron de acuerdo los tres y llegaron como si fuéramos oficialía de partes y nada más levanten la mano, Morena no vino a eso”, advirtió.
“Determinamos que no se los vamos a aprobar, puede que votemos en abstención, puede que votemos en contra pero no se los vamos a aprobar”, refrendó.
Ante los “rumores” esparcidos por el Partido Acción Nacional (PAN), respecto a que se estaría conformando otra alianza en San Lázaro, ahora entre el PRI y Morena y sería identificada como el “PRI-MOR”, puesta de manifiesto en las alabanzas del tricolor y el Verde a su personal, Nahle García respondió tajante que no existe ningún acuerdo.
Lo que sí hay en la Cámara, y en las próximas horas se verá en el Pleno de San Lázaro, porque el PAN y el PRI están amarrando un acuerdo por la Mesa Directiva, adelantó, es el “PRI-AN”.
“¿Pero qué rumores? Si votamos en contra. A nosotros no nos coordina el PAN, nosotros no le vamos a seguir el juego a (Ricardo) Anaya. ¡Nada más eso faltaba!”, atajó.
“Nosotros no tenemos nada qué hacer absolutamente con ese frente que es anti natura, para empezar. Y ahora resulta que a mí me va a condicionar Marko Cortés o el PAN, pues de ninguna manera, ¡para nada!”, exclamó.
“Claro que no hay PRIMOR, ¿cómo va a haber?, si en la votación quedaron manifiestos los hechos. Hay PRIAN, ese sí hay”, insistió la diputada por Veracruz.
En tanto, vicecoordinador del PRD, Jesús Zambrano, fue menos conciliador que el coordinador Francisco Martínez, al advertir que el “frente opositor” no retirará el bloqueo a la Mesa, hasta que desde el Senado se haga un compromiso público y firme de eliminar el “pase automático”.
Zambrano Grijalva sentenció que la “crisis” en la Cámara continuará y las acciones del “frente opositor” no son ningún “secuestro” del Congreso ni “chantaje” del líder panista como arguyó el PRI, sino que se trata de estrategias políticas que la ley permite.
Tras afirmar que el PRI buscó afianzar el “pase automático” para el actual procurador Raúl Cervantes, al elegir al panista Ernesto Cordero como presidente del Senado, el diputado perredista reiteró que el “frente” PAN, PRD, MC no dará un paso atrás.
Insistió en que en el tema del Fiscal, aunque se dirime en el Senado, los diputados también deben tener voz y no pueden quedar como simples “mirones”, cuando se trata de un nombramiento que por nueve años puede esconder y dejar en la impunidad casos como el de Odebrecht o el de la “Estafa maestra”.
Contrario a la versión del PRI, dijo que la Cámara legalmente no está “acéfala”, pues ellos mismos aceptaron echar a andar el “reloj parlamentario” y reconocer como legales, las actuaciones de la Mesa Directiva en funciones, encabezada por la panista Guadalupe Murguía. Ello, tras recordarle a los priístas que la artífice del “reloj parlamentario”, fue su compañera Beatriz Paredes.
Tras sugerir que dicha prórroga se alargue hasta que exista un acuerdo en firme sobre el Fiscal General y la Mesa Directiva, el vicecoordinador del PRD, que aprovechó para acusar que la bancada de Morena ya había “pactado” con el PRI que votaría a favor de la Mesa, pero en el tablero su voto fue en contra.
A su vez, el coordinador del MC, Clemente Castañeda, consideró que no existe voluntad legítima del PRI ni del Gobierno Federal para eliminar el “pase automático” de la Procuraduría General de la República a la Fiscalía General, por lo que se exige al Presidente de la República, que en cuanto regrese de su viaje por China, se pronuncie al respecto.
Castañeda Hoeflich dijo que el compromiso público de que no habrá “Fiscal carnal” debe venir del propio Primer Mandatario.