El representante en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH), Jan Jarab, y el presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González Pérez, lanzaron un llamado a realizar las reformas necesarias para garantizar la eficacia, autonomía e independencia de la Fiscalía General de la República.
Al participar en el Informe de Actividades 2017 de la Comisión de Derechos Humanos del Senado, el representante de las Naciones Unidas, Jan Jarab, destacó que México enfrenta un problema crítico en materia de investigación y persecución del delito.
Señaló, en este sentido, que antes de designar al titular de la Fiscalía General, es necesario definir el diseño de la institución, así como garantizar su independencia, imparcialidad, profesionalismo y objetividad.
Por su parte, González Pérez, pidió que no se permita que intereses particulares, coyunturales o políticos se interpongan en la demanda ciudadana de seguridad y acceso a la justicia.
El ombudsman nacional se pronunció también por consolidar una Fiscalía General con autonomía e independencia, que garantice eficacia a la ciudadanía.
González Pérez advirtió que sin una visión integral no se resolverán los problemas de fondo y, en el mejor de los casos, sólo se producirán soluciones parciales, con un alcance limitado.