Los ministros de Relaciones Exteriores de México, Indonesia, Corea, Turquía y Australia expresaron su profunda preocupación por el sexto ensayo nuclear que realizó el pasado 3 de septiembre el gobierno de Corea del Norte.
Indicaron que dicha acción, no sólo constituye una clara violación de las obligaciones de aquel país, sino que representa un serio y grave desafío a la paz y la seguridad en la península Coreana y para la comunidad internacional.
Ante ello, instaron enérgicamente a Corea del Norte para que cumpla de inmediato y plenamente todas sus obligaciones internacionales, incluyendo la observancia de las resoluciones pertinentes del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.
Mencionaron que todas las partes se pueden beneficiar de la creación y el mantenimiento de la paz y la estabilidad internacionales, en particular mediante la desnuclearización de la península Coreana.
A este respecto, también hicieron un llamado a la aceleración de la entrada en vigor del Tratado de Prohibición Completa de los Ensayos Nucleares (CTBT, por sus siglas en inglés) para lograr un mundo libre de ensayos y explosiones nucleares.