Los senadores Ernesto Cordero, Roberto Gil Zuarth, Javier Lozano, Jorge Luis Lavalle y Salvador Vega Casillas, refrendaron su posición en contra del pase automático del titular de la PGR, Raúl Cervantes Andrade, a la Fiscalía General de la República.
En una serie de cartas, los cinco senadores del PAN, acusados de traicionar a su bancada, manifestaron su intención de votar en contra de cualquier proyecto sobre la Ley de la Fiscalía General de la República en el que se contemple el pase directo de Raúl Cervantes.
Además, se pronunciaron a favor de la iniciativa que reforma diversas disposiciones en materia política electoral, la cual fue enviada por el titular del Ejecutivo Federal, a fin de eliminar la designación automática del Procurador General de la República como primer Fiscal.
En este marco, el presidente de la Mesa Directiva del Senado, Ernesto Cordero, subrayó que no hay elementos para que lo expulsen del Partido Acción Nacional, junto con sus cuatro compañeros.
Afirmó que el único problema que tienen es que no están de acuerdo con el dirigente de su partido, Ricardo Anaya Cortés, por lo que anticipó que presentarán su defensa ante el Tribunal Electoral.
Por su parte, el senador Javier Lozano Alarcón lamentó que se haya armado todo un “circo” por el tema del “fiscal carnal”, cuando, recordó, el propio PAN votó a favor de la reforma constitucional que contemplaba el pase automático del titular de la PGR.
Las cartas de los senadores panistas fueron bien recibidas por su compañero Jorge Luis Preciado, quien celebró que hayan dado un paso atrás, aunque recordó que otro de los temas por los que han sido juzgados es por la elección de la Mesa Directiva de la Cámara Alta.
Cabe señalar que la bancada del PAN canceló la reunión que llevarían a cabo previo a la sesión de pleno de este martes.