En el marco de su participación en la Cumbre de Economías Emergentes y Países en Desarrollo, en la ciudad de Xiamen, el presidente Peña Nieto sostuvo una reunión bilateral con el presidente Xi Jinping en la que ambos coincidieron en hacer la más enérgica condena a la actividad nuclear de Corea del Norte y aplicar las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU.
En la reunión, Peña Nieto se refirió al proceso de renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, destacando que “Estados Unidos es nuestro principal socio comercial y que el TLCAN ha demostrado ser un vehículo para promover el desarrollo económico en la región, además de que ha permitido hacer de América del Norte una región más próspera y competitiva”.
“El presidente añadió que la posición de México en la mesa de renegociación del TLCAN continuará siendo seria y constructiva, siempre poniendo el interés nacional por delante y buscando un resultado en el que los tres países norteamericanos ganen”, destacó la Presidencia.
De igual forma, habló sobre los avances en otros procesos de integración comercial que lleva a cabo México, incluidos la modernización del Acuerdo Global con la Unión Europea, la figura de Estado Asociado de la Alianza del Pacífico y la negociación en marcha para ampliar el comercio con Brasil.
Informó la Presidencia que “ambos mandatarios hablaron sobre la crisis política y humanitaria en Venezuela, por lo que Peña Nieto expuso a Xi Jinping que México es partidario de que a través del acuerdo político entre venezolanos se alcance una solución pacífica, respetando la constitución y las leyes de ese país”.
Por otro lado, los mandatarios dialogaron sobre los progresos logrados en los últimos años, como el acceso de productos mexicanos al mercado chino como la carne de cerdo, tequila y berries, entre otros.
Refirió que la participación de empresas chinas en la exploración y extracción de hidrocarburos mexicanos, así como en el desarrollo de la Red Compartida. Estos flujos de inversión se han visto fortalecidos por la instalación, en 2014, del Fondo Binacional México-China.
“China es el segundo socio comercial de México y primero entre los países de la región de Asia-Pacífico, con un intercambio de 74 mil 928 millones de dólares en 2016. Es, además, el sexto inversionista en México de la región Asia-Pacífico y 32º en el mundo. En 2016, 74 mil turistas chinos visitaron México, un aumento de 186 por ciento desde 2012”, expuso.