Los líderes parlamentarios del Partido Acción Nacional (PAN), del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano (MC) en la Cámara de Diputados, conformaron un “frente opositor” con el propósito de impedir que ese órgano parlamentario trabaje, hasta que no se elimine el “pase automático” que beneficiaría al actual titular de la Procuraduría General de la República (PGR) a la Fiscalía General.
Los coordinadores Marko Cortés, Francisco Martínez y Clemente Castañeda, respectivamente, pidieron que la presidenta en funciones, Guadalupe Murguía, convoque a una mesa de diálogo con el titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Miguel Osorio, y todas las fracciones parlamentarias en el Legislativo, a fin de resolver la parálisis en que San Lázaro se encuentra.
“Queremos solicitarle el día de hoy a la presidenta de la Mesa Directiva, la diputada Guadalupe Murguía, a que convoque lo antes posible a un diálogo entre las distintas fracciones parlamentarias con el secretario de Gobernación, para que el Congreso de la Unión pueda salir de esta crisis de carácter legislativo”, apuntó el coordinador del MC.
“Y por ello es que estamos haciendo un frente legislativo y estamos exigiendo que se corrija el transitorio que permite el pase automático, es urgente dialogar. Movimiento Ciudadano, PRD y PAN queremos dialogar”, pero no en lo oscurito, sino en la sede de San Lázaro y de manera pública, agregó Cortés Mendoza.
Los congresistas negaron estar violando la ley, al impedir el avance de los trabajos legislativos y la elección de la Mesa Directiva, que corresponde encabezar al Partido Revolucionario Institucional (PRI), con el diputado Jorge Carlos Ramírez.
Lo anterior, pese a que el pasado 31 de agosto, la Junta de Coordinación Política de la Cámara votó a favor, por mayoría y en ausencia de un representante del PAN, de la integración de ese órgano de gobierno.
Cortés Mendoza, Martínez Neri y Castañeda Hoeflich se declararon dispuestos a asumir el costo político de paralizar al Congreso, por la “crisis” que provocó el Ejecutivo Federal con el “pase automático” al procurador Raúl Cervantes.
“Ante los problemas que vive un país hay que dimensionar cuáles son los más grandes, una parálisis legislativa que se puede resolver y que puede ser por unos días, o un problema por nueve años, esa es la comparación que tendríamos que hacer. Por esa razón nosotros hemos considerado necesario asumir una posición política como la que hoy estamos mencionando”, apuntó el coordinador de los perredistas y presidente de la Junta de Coordinación Política.
Los representantes de la oposición indicaron que su actitud es responsable, incluso “patriótica”, aunado a que la ley les permite echar mano de mecanismos como el de formar un frente, para defender su posición contra la eventual designación del actual procurador Cervantes Andrade, como nuevo Fiscal General.
Afirmaron que el asunto no es menor y convocan al titular de Gobernación, por ser el encargado de mantener la normalidad política en el país y de propiciar el diálogo con los partidos.
Al insistir en que los senadores deben “corregir” los cambios a la Ley Orgánica de la PGR, que en artículos transitorios prevén el “pase automático” al procurador en funciones, afirmaron tajantes que si Cervantes Andrade pudo esconder que poseía un Ferrari, solo se puede esperar que encubra actos de corrupción.
Dijeron que su intención no es tener en la parálisis al Legislativo y por ello insisten en que el diálogo se lleve a cabo en presencia del titular de Gobernación, pese a que éste ya declaró que no intervendrá en asuntos que solo competen a los congresistas.
Afirmaron que si el PRI pretende avalar la Mesa Directiva este martes, con una votación mayoritaria, no lo podrá hacer porque no cuenta con los votos necesarios para contar con las dos terceras partes de la Cámara.
Insistieron que al intentar imponer a un “Fiscal carnal”, son el PRI y el Gobierno Federal los que han llevado a la crisis y puesto en riesgo al Poder Legislativo.
Si corrigen el “transitorio envenenado”, remarcó el coordinador panista, el problema en el Congreso se resolvería rápidamente y retomaría la normalidad.
De lo contrario, si el Congreso entra en “crisis constitucional” al vencer el plazo para que la nueva Mesa Directiva entre en funciones, lo que ocurrirá este martes 5 de septiembre, será su responsabilidad. “Estamos del lado correcto”, dijeron.
También descalificaron el planteamiento del ex presidente del Senado e integrante del Partido Verde (PVEM), Pablo Escudero, de promover una controversia constitucional por la parálisis legislativa, al afirmar que esa figura jurídica no aplica.